lunes, 26 de enero de 2015

La OPEP asegura una recuperación de los precios petroleros

LONDRES.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguró hoy que los precios del petróleo tendrán pronto un rebote, luego de tocar fondo con cotas por debajo de los 50 dólares el barril. 

 El secretario general del cartel, Abdullah al-Badri, hizo tal afirmación al considerar positiva la paralización de las inversiones en la búsqueda de más crudo, lo cual podría colocar las cotizaciones en los 200 dólares dentro de tres o cuatro años.

No obstante, advirtió que el alza podría ser a más corto plazo a pesar del exceso de suministros que aún tiene el mercado, al producirse 1,5 millones de barriles diarios por encima de las que hacen falta para igualar oferta y demanda.

Por su parte, el ministro de Economía de los Emiratos Árabes, Sultan bin Saeed al-Mansouri, opinó que para mediados de año el valor del petróleo comenzará a recuperarse al reanimarse paralelamente la situación de las principales economías de Europa, Estados Unidos y China.

La OPEP ha recibido reiteradas peticiones de rebajar sus niveles de producción, solicitud defendida por varios de sus miembros como Venezuela, Irán y Ecuador, ya que de continuar la actual tendencia a la baja el crudo dejará de ser una materia prima rentable.

En noviembre, esa organización decidió mantener sin cambios su producción, opción impulsada por Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo.

Dicha postura aumentó el exceso de oferta global que ha llevado a que los precios del barril registren un desplome de más de un 50 por ciento frente a los precios de junio del año pasado.

Según los analistas, la combinación de tres factores provocan semejante descenso: el decisivo avance de los Estados Unidos del desarrollo del esquisto o shale, la reducción de la tasa de crecimiento de la economía china y la persistente recesión en buena parte de Europa occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario