viernes, 16 de enero de 2015

La OPEP prevé abundante oferta de crudo en el mercado en 2015

VIENA.- En 2015 seguirá habiendo una abundante oferta de crudo en el mercado pese al ligero crecimiento de la demanda, por lo que los precios seguirán bajos, prevé la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual, publicado el jueves en Viena.

El cartel de los doce países, que produce cerca del tercio del crudo mundial, revisó al alza ligeramente su previsión de demanda mundial para este año, a 92.300 millones de barriles diarios (mbd), frente a los 92.260 mbd anteriores. En 2014, la demanda fue de 91.200 mbd, según la OPEP.
Pero este aumento de 1,15 mbd recaerá prácticamente en los países no miembros de la OPEP, cuya producción crecerá unos 1,28 mbd, tras el aumento de 1,98 mbd en 2014, señala la organización.
Por tanto, el cartel prevé que habrá un superávit de producción mundial de "al menos 1 mbd" en 2015.
En su última reunión en Viena en noviembre, la OPEP decidió mantener el volumen de su producción, pese a la voluntad de algunos países, como Venezuela, de reducir la oferta para hacer subir los precios.
En la práctica, la producción de la OPEP, que aumentó 0,14 mbd a 30,2 mbd en diciembre, sigue siendo excedentaria, pues la demanda del petróleo del cartel se situará en 28,8 mbd en 2015, tras los 29,1 mbd en 2014.
Con los precios del petróleo en su nivel más bajo desde hace cinco años y medio, "los mercados siguen orientados a la baja, debido a un excedente creciente de al menos 1 mbd", dice la OPEP en su informe.
La apreciación del dólar contribuye a mantener una tendencia bajista de los precios, analiza.
La caída del precio repercute ligeramente en la oferta fuera de la OPEP, sobre todo la de Estados Unidos y Rusia. Con 1,28 mbd, esta oferta debería caer 80.000 barriles diarios con respecto a la previsión anterior.
El aumento de la demanda en 2015 se deberá principalmente a América del Norte y a Asia, con excepción de China y Japón, según el informe.
Los precios del petróleo volvían a caer este jueves durante los intercambios europeos, tras la pausa del miércoles debido a un rebote técnico, en un mercado lastrado por el excedente y la demanda átona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario