viernes, 30 de enero de 2015

El oro negro despide la semana con ganancias

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo en Nueva York y Londres despidieron hoy la semana con ganancias, en gran medida debido a las fuertes alzas registradas el viernes, superiores a tres dólares. El crudo Intermedio de Texas (WTI) escaló en esa jornada 3,71 dólares y se situó en 48,42 dólares el barril al finalizar las operaciones.

Fuentes del mercado comentaron que la fuerte subida del precio permitió que acumulara en la semana un ascenso del 5,81 por ciento.

Mientras, en Londres el petróleo Brent del mar del Norte terminó el lapso fijado en 52,99 dólares el barril, tras experimentar un repunte de 3,86 dólares el viernes.

Analistas coincidieron en que predomina en los mercados petroleros una gran volatilidad de los precios, caracterizada por abruptas subidas y retrocesos aunque persiste la tendencia descendente.

Esta se asocia con el exceso de oferta global de crudo y la debilidad de la economía mundial, pero sobre todo con la reunión que efectuó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena en noviembre, donde decidió no accionar a favor de incentivar las cotizaciones, al mantener intacta su cuota extractiva diaria.

Por otra parte, el barril de petróleo venezolano retrocedió 70 centavos de dólar en la semana, la que concluyó en 38,82 dólares, según informó el Ministerio de Petróleo y Minería de ese país.

También la cesta de referencia de la OPEP sufrió una ligera baja en la etapa, la que finalizó en 42,90 dólares, según el último reporte de esa agrupación.

Esa canasta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine y el saudita Arab Light.

También el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario