martes, 6 de enero de 2015

Rusia propone a Europa que deje de comerciar con EE UU y se incorpore a la Unión Económica Euroasiática

BERLÍN.- Una propuesta de Rusia para Europa, que recoge hoy el diario ‘Deutsche Wirtschafts Nachrichten’, adquiere una especial relevancia: que deje de comerciar con los EE UU y que en su lugar se una a la Unión Económica Euroasiática. 

“Rusia ha presentado una propuesta sorprendente para superar las tensiones con la Unión Europea: La UE debe renunciar al tratado de libre comercio con Estados Unidos (TTIP) y en su lugar, establecer una alianza con la Unión Económica Euroasiática (EAEU) de reciente creación, una zona de libre comercio que tendría más sentido que un acuerdo con los EE UU”, informó el rotativo alemán.
Por su parte, el embajador ruso en la Unión Europea, Vladimir Chizhov, manifestó que nuestra idea es iniciar los contactos oficiales entre la UE y la EAEU tan pronto como sea posible”, y aclaró que “las sanciones de la UE a Rusia no representan un obstáculo para iniciar las negociaciones”.
 “Creo que el sentido común nos aconseja explorar la posibilidad de establecer un espacio económico común en la región de Eurasia, incluyendo los países foco de la Asociación del Este, estableciendo lazos más estrechos en sus relaciones con países como Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, y Ucrania”, subrayó Chizhov.
Asimismo, Chizhov describió el nuevo bloque liderado por Rusia como un “mejor socio para la Unión Europea que los EE UU”. “¿Usted cree que es sabio gastar tanta energía política en crear una zona de libre comercio con los EE UU, mientras usted dispone de socios más naturales a su lado, que se encuentran más cerca de casa?”, dijo.
El tratado constitutivo de la Unión Euroasiática entró en vigor el pasado jueves 1 de enero e incluye a Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Rusia. Kirguistán se unirá a ella en mayo.
Inspirado en la propia Unión Europea, la Unión Euroasiática tiene un órgano ejecutivo con sede en Moscú, la Comisión Económica de Eurasia, y un cuerpo político, el Consejo Económico Euroasiático Supremo, donde los líderes de los Estados miembros toman las decisiones por unanimidad.
Cuenta con libre circulación de trabajadores y un mercado único para la construcción, el comercio minorista y el turismo. Durante los próximos diez años, tiene como objetivo crear un tribunal en Minsk, un regulador financiero en Astana y, posiblemente, abrirá oficinas de la Comisión Económica de Eurasia en Astana, Bishkek, Minsk y Ereván.
También tiene como objetivo poner en marcha una libre circulación de capitales, bienes y servicios, y ampliará su mercado único a otros 40 sectores, el próximo de los cuales será el de los productos farmacéuticos en el año 2016.
Como vemos, no se trata de una propuesta cualquiera, dado que tiene el potencial de cambiar la faz del mundo a nivel económico y político, tal y como lo conocemos actualmente, alterando definitivamente los equilibrios geoestratégicos a escala mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario