martes, 20 de enero de 2015

Canadá perderá ingresos millonarios por la caída de precios del petróleo

OTTAWA.- Canadá dejará de recaudar casi 12.500 millones de dólares estadounidenses en 2015 a causa de la caída de los precios del petróleo, reveló un estudio publicado hoy aquí. 

Según el reporte de la Confederación Empresarial del país norteño, la disminución en los costos del principal renglón de las exportaciones canadienses supone que el Gobierno federal dejará de recibir unos 3.600 millones de dólares.

Las provincias pederán otros 8.354 millones de dólares, con el mayor perjuicio para Alberta, donde se concentra la principal actividad petrolera de la nación.

El desplome de los precios del crudo, que se ubican actualmente en alrededor de 50 dólares por barril, también tendrá consecuencias negativas para Saskatchewan, y Terranova y Labrador, dos territorios con importantes niveles de producción.

Si bien Notario y Québec se beneficiarán de los precios débiles, estas dos provincias centrales carecen de capacidad industrial para responder plenamente a un mejoramiento de las perspectivas económicas, apuntó el diario local The Globe and Mail.
De acuerdo con el informe, la pérdida de ingresos recortará profundamente la inversión empresarial, en la cual la industria del petróleo ha sido líder.

Tales pronósticos pueden frenar los intentos del primer ministro Stephen Harper de conseguir que este año el país tenga un superávit fiscal de unos 1.226 millones de dólares.

Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno ha prometido recortes de impuestos y ayudas fiscales que supondrán una caída de la recaudación del erario público de unos 3.926 millones de dólares anuales.

Pero los partidos de la oposición sostienen que las promesas electorales de Harper sólo benefician al 15 por ciento de la población con más ingresos y que el Primer Ministro no será capaz de equilibrar el presupuesto sin recortar programas sociales.

En tanto, el titular de Empleo, Jason Kenney, declaró recientemente que el Ejecutivo se verá obligado a reducir gastos y recurrir al fondo de contingencia para poder presentar presupuestos sin déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario