miércoles, 14 de enero de 2015

Persiste el riesgo para el gas ruso hacia Europa que pasa por Ucrania

MOSCÚ.- El gigante ruso Gazprom advirtió este miércoles de que el suministro de gas a la Unión Europea que pasa por Ucrania puede verse perturbado este invierno pese al acuerdo provisional alcanzado entre Moscú y Kiev para resolver el litigio.

"El riesgo para el tránsito (de gas) por Ucrania este invierno persiste", advirtió el presidente del grupo, Alexei Miller en un comunicado emitido al término de un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de energía, Maros Sefcovic.
Ello se debe a que Ucrania "no ha podido comprar el volumen de gas necesario en noviembre y diciembre del pasado año debido a sus dificultades financieras" y a que el "gas en las reservas subterráneas ha disminuido netamente", recordó Miller en un tono muy firme para la primera visita a Moscú de un funcionario de alto rango europeo.
Miller recordó que Europa tendrá que suministrarse por su cuenta cuando Gazprom termine la construcción de otro gasoducto que pasa por Turquía tras abandonar el proyecto South Stream hacia Europa. "El gasoducto Turkish Stream constituye el único itinerario por el que se suministrarán los 63.000 millones de m3 de gas ruso que transitan actualmente por Ucrania. No hay otra alternativa", dijo el presidente del grupo.
Cerca de la mitad del gas ruso que consume Europa (un 15% del consumo total) pasa por Ucrania. Los repetidos conflictos gasistas entre Moscú y Kiev ya han provocado perturbaciones en el suministro a la UE.
Para mantener la fluidez del tránsito, Ucrania cuenta con centros de reservas subterráneas en su territorio.
Gazprom ya suspendió en junio el suministro a Ucrania, que se negaba a pagar la enorme deuda por el gas debido a la subida de precios decretada tras la llegada al poder de un gobierno proocidental en Kiev el invierno pasado.
Tras meses de conflicto, Ucrania, Rusia y la Unión Europea alcanzaron en octubre una solución provisional. Ucrania puede recibir gas ruso siempre y cuando pague por adelantado. Pero pretende reducir al mínimo estas compras debido a las dificultades financieras y para reducir al máximo la dependencia de su vecino, al que acusa de apoyar militarmente a los separatistas prorrusos del este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario