martes, 20 de enero de 2015

La economía china creció un 7.4 por ciento en 2014

PEKÍN.- China creció 7.4 por ciento en 2014, cerca del 7.5 fijado por las autoridades, en medio de los esfuerzos nacionales para transformar su economía y un panorama mundial de débil recuperación, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). 

Durante una conferencia de prensa en esta capital, voceros de este organismo oficial revelaron que el Producto Interno Bruto llegó en 2014 a los 10.4 millones de millones de dólares y que el avance en el último trimestre fue de 7.3 por ciento.

Ma Jiantang, jefe del BNE, dijo que la economía china mantiene operaciones estables bajo las nuevas condiciones, con sólidas tendencias de crecimiento, optimización de la estructura, ampliación de la calidad y mejoría de la seguridad social.

Precisó que la producción industrial aumentó 8.3 por ciento, por debajo del 9.7 por ciento de 2013, las inversiones fueron más lentas y se reportaron en 15.7 por ciento y las ventas minoristas subieron 12 por ciento hasta los 4.23 millones de millones de dólares.

Otro aspecto divulgado por el BNE tiene que ver con la reducción por sexto año consecutivo del coeficiente Gini, que marca la desigualdad en los ingresos de la población.

De acuerdo con los datos brindados por ese organismo, ese índice se mantuvo en 0.469 el pasado año, en caída consecutiva desde que en 2008 marcó su cota más alta de 0.491.

El BNE dio a conocer que en 2014 los ingresos de los chinos aumentaron ocho por ciento en términos reales hasta 20.167 yuanes (unos 3.290 dólares), por encima de la tasa de crecimiento del país, del 7.4 por ciento.

Creada por el economista italiano Corrado Gini, ese coeficiente mide cualquier forma de distribución desigual, de cero a uno.

El cero corresponde a una igualdad perfecta (ingresos similares para todos) y el uno con la desigualdad total (uno tiene todos los ingresos y el resto ninguno).

Otros detalles del BNE indican que los ingresos disponibles de los residentes rurales en China aumentaron 9.2 por ciento en comparación con 2013, y el de los pobladores urbanos en 6.8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario