martes, 6 de enero de 2015

El BCE contempla marginar la compra de deuda española y hundir la griega / José Hervás *

Mientras el consejero ejecutivo del BBVA, José Manuel González-Páramo, ex miembro del consejo de gobierno del BCE, apuesta por una actuación decisiva del BCE en su reunión del próximo día 22, el diario financiero holandés, Het Financieele Dagblad, recogía tres posibles escenarios de actuación. No todos favorecen a España. El gobierno español no se ha pronunciado pero el líder de la izquierda antiausteridad griega, Alexis Tsipras, da por hecho que el Europa no puede dejar fuera a Grecia.

Según las pa­la­bras de González Páramo al diario Cinco Días, el mer­cado es­pera uná­ni­me­mente que el BCE haga algo im­por­tante en enero, asen­tando las ex­pec­ta­tivas de los tipos bajos du­rante más tiempo. Esta po­si­bi­lidad de man­tener bajos los tipos de in­terés du­rante un largo pe­ríodo de tiempo la ha con­fir­mado el pre­si­dente del BCE, Mario Draghi, en su re­ciente en­tre­vista al diario fi­nan­ciero Handesblatt.

Para el con­se­jero del BBVA, “las ex­pec­ta­tivas de in­fla­ción se están desan­clando a la baja y esto es el peor es­ce­nario para un banco cen­tral, cuando la gente es­pera unas tasas de in­fla­ción dis­tintas a aque­llas que quiere con­se­guir el banco cen­tral. Para asentar su cre­di­bi­li­dad, el BCE debe ac­tuar y no solo ha­blar. El banco cen­tral debe mover pieza, ac­tuar con ro­tun­di­dad. Tiene que sacar a la reina. Y eso sig­ni­fica la compra en vo­lú­menes im­por­tantes de pa­pel, in­clu­yendo papel pú­blico. Con eso creo que reac­ti­vará su po­si­ción porque su­pone un com­pro­miso con su ob­je­tivo y au­menta el ta­maño de su ba­lance de una forma cla­ra”.

Estas son las úl­timas me­didas que guarda el BCE para es­ti­mular el bajo cre­ci­miento eco­nó­mico de la zona euro y atajar los riesgos que con­lleva una in­fla­ción tan baja.

Pero entre las tres me­didas que ba­raja el Banco Central Europeo, según Het Financieele Dagblad, dos no son es­pe­cial­mente fa­vo­ra­bles a los países pe­ri­fé­ri­cos, aque­llos a los que el por­cen­taje del con­junto de su deuda es mayor y les abruma más.

La pri­mera po­si­bi­lidad sería que el BCE compre deuda so­be­rana de forma pro­por­cional a la par­ti­ci­pa­ción que cada Estado miembro tiene en el ca­pital del Banco Central Europeo. No sería la peor de las so­lu­ciones para España, pero no pa­rece que tenga mucho sen­tido que el país más be­ne­fi­ciado fuera Alemania que en este caso no tiene un pro­blema mayor de deuda.

La se­gunda al­ter­na­tiva que ma­neja el BCE es com­prar deuda solo de los países que cuenten con triple AAA. De nuevo los más be­ne­fi­ciados di­rec­ta­mente se­rían los países con menor pro­blema de deuda. Aunque la ex­pli­ca­ción de esta ac­tua­ción sería que al com­prar la deuda el BCE los tipos ba­ja­rían prác­ti­ca­mente a 0, de­jaría sin in­terés estas emi­siones para los in­ver­sores que tra­ta­rían de di­rigir sus op­ciones ante deuda so­be­rana de mayor riesgo o hacia las emi­siones de em­pre­sas.

La ter­cera al­ter­na­tiva sería obligar a los bancos cen­trales na­cio­nales a com­prar la deuda emi­tida por sus pro­pios paí­ses. Así sería cada país el que asu­miera los riesgos res­pec­ti­vos.

Cuesta ver las ven­tajas en es­pe­cial de esta úl­tima me­dida para países como Grecia o España. Los mer­cados se mos­tra­rían muy cau­te­losos de una deuda que com­pran los pro­pios Estados emi­so­res. Pero cuesta sobre todo en­tender como po­dría sa­lirse así del ma­rasmo del cré­dito.

Los me­dios fran­ceses ha­blan en las úl­timas horas del com­plot que ha­bría ur­dido el su­per­po­de­roso mi­nistro de Finanzas ale­mán, Wolfgang Schäuble, para forzar la sa­lida de Grecia del euro. Pero cuesta creer que el resto de países vaya a ad­mitir una de­ci­sión en el Banco Central Europeo que sólo sa­tis­fi­ciera a los países del Norte de Europa. La fil­tra­ción por un pe­rió­dico ho­lan­dés, país ali­neado con Alemania en ma­teria mo­ne­taria en la eu­ro­zona, no debe haber sido una ca­sua­li­dad.

(*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario