viernes, 23 de enero de 2015

Alemania considera riesgoso el programa europeo para compra de deuda


FRANCFORT.- El presidente del Banco Central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, manifestó hoy que el programa anunciado la víspera para comprar deuda privada y pública en la Eurozona conlleva riesgos financieros y puede desincentivar la consolidación fiscal. 

En entrevista adelantada este viernes por el diario Bild, el titular del organismo financiero remarcó que la medida del Banco Central Europeo (BCE) no es un instrumento como otro cualquiera aplicado en la unión monetaria, sino que implica ciertos peligros.

Según anunció este jueves el presidente del BCE, Mario Draghi, a partir de marzo venidero y hasta septiembre de 2016 la entidad y los bancos centrales de cada país adquirirán bonos soberanos y corporativos por valor de 60.000 millones de euros al mes.

La finalidad de esa medida, esperada hacía varios meses, es contribuir a la recuperación económica del bloque y, sobre todo, aumentar las tasas de inflación, que deberían ubicarse en poco menos del dos por ciento y actualmente se encuentran en números negativos.

En el trabajo que el periódico alemán publicará mañana íntegramente, Weidmann consideró que el plan Draghi puede llevar a los Gobiernos a suavizar sus ajustes presupuestarios y a elevar la presión para mantener bajos los intereses de la deuda.

Tanto el Bundesbank y como el Ejecutivo germano han sido los principales opositores del programa de compra de deuda, que para varios analistas llega demasiado tarde con respecto a las necesidades de la región.

La canciller federal alemana, Ángela Merkel, señaló ayer que pese al anuncio del BCE, su país mantendrá el rumbo del ahorro y las reformas estructurales.

No nos confiemos en que la compra de tiempo a través de otras medidas nos libere de los ajustes, señaló la jefa de Gobierno, reconocida como férrea defensora de antipopulares políticas de austeridad y recortes del gasto público implementadas en varios países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario