martes, 13 de enero de 2015

Alemania alcanza el equilibrio presupuestario un año antes de lo previsto

BERLÍN.- Alemania ha cuadrado su presupuesto federal por primera vez en casi medio siglo gracias a una sólida recaudación fiscal y a unos tipos de interés en mínimos, dijo el martes el Ministerio de Finanzas. 

Berlín se había propuesto alcanzar el "schwarze Null" o presupuesto federal en negro en 2015, pero lo ha logrado un año antes de lo previsto, lo que podría otorgar al país mayor margen fiscal en un momento en el que afronta presión de sus socios europeos para gastar más en apoyo del débil crecimiento de la zona euro.
Es la primera vez desde 1969 que Alemania consigue esta proeza y será una bendición para el Gobierno de Angela Merkel, que suscribió el objetivo en un acuerdo de coalición en 2013.
Los ingresos fiscales subieron a 270.800 millones de euros el año pasado, unos 2.600 millones más de lo esperado, según cifras presupuestarias provisionales correspondientes a 2014 y facilitadas por el ministerio.
El gasto público fue de 295.500 millones de euros, el más bajo desde 2009 y 1.000 millones menos de lo presupuestado. Esto se debió principalmente a que Berlín gastó mucho menos en los intereses de su deuda en un momento en el que el tipo principal del Banco Central Europeo se encuentra en un mínimo histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario