miércoles, 7 de enero de 2015

Alemania se prepara para una posible salida de Grecia del euro

BERLÍN .- Alemania está elaborando planes de contingencia para la posible salida de Grecia de la zona euro, incluido el impacto de una retirada masivas de fondos bancarios, informó el diario Bild, citando a fuentes del Gobierno no identificadas. 

El diario dijo que el Gobierno estaba revisando escenarios para las elecciones griegas del 25 de enero en caso de una victoria del izquierdista partido Syriza, que quiere cancelar las medidas de austeridad y parte de la deuda de Grecia.
En una noticia en la edición del miércoles del diario, Bild dijo que expertos del Gobierno están preocupados sobre un posible colapso bancario si los clientes se abalanzan sobre las instituciones griegas para asegurar sus depósitos en euros en caso de que Grecia deje la zona euro.
La unión bancaria de la Unión Europea tendría entonces que intervenir con un rescate de miles de millones, dijo el diario.
La revista Der Spiegel informó el sábado que Berlín considera que la salida de Grecia es casi inevitable si Syriza gana, pero cree que la zona euro podría lidiar con ese escenario.
El vicecanciller Sigmar Gabriel dijo el domingo que Alemania quiere que Grecia permanezca dentro de la zona euro y que no existen planes de contingencia en caso de lo contrario, a la vez que destacó que la zona euro se ha vuelto mucho más estable en los últimos años
Alemania insiste en que Grecia debe apegarse a las medidas de austeridad y no retroceder en sus compromisos, especialmente debido a que no quiere abrir la puerta a que otros países en problemas busquen relajar sus esfuerzos por aplicar reformas.

Desmentido

El Gobierno alemán no está planeando una salida griega de la zona euro, dijo el miércoles un portavoz de la canciller Angela Merkel, después de que el diario alemán Bild informara de que Berlín estaba trabajando en un plan de contingencia por si se producía y provocaba una posible retirada masiva de fondos bancarios.
Cuando se le preguntó por la noticia, el portavoz Steffen Seibert dijo: "Desconozco un plan en ese sentido y ciertamente la dirección política en la Cancillería no está estudiando ese tipo de escenarios".
Un portavoz del Ministerio de Finanzas reiteró las declaraciones de Seibert. Seibert dijo que no había habido ningún cambio en la política del Gobierno alemán sobre Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario