martes, 27 de enero de 2015

Francia debe devolver a la Unión Europea 1.000 millones de euros en ayudas agrícolas

BRUSELAS.- Francia deberá devolver a la Unión Europea (UE) más de 1.000 millones de euros de ayudas agrícolas que recibió de forma indebida en el periodo 2008-2012, por fraudes y errores, informó la Comisión Europea este martes.

Este monto, correspondiente a un 2% de los 40.000 millones de euros que recibió Francia en este período en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), deberá ser devuelto en tres cuotas que se extienden hasta 2017, precisó una fuente europea.
París y Bruselas alcanzaron la cifra de 1.000 millones tras largas negociaciones. La Comisión barajaba reclamar 1.800 millones.
En total, la Comisión pide un reembolso a 15 Estados miembros, pero Francia tiene el monto más importante. Según las cifras publicadas en el Diario Oficial le correspondería pagar 1.450 millones de euros.
De esta manera, se penaliza a Francia por los fallos a la hora de verificar la necesidad de las ayudas otorgadas a los agricultores, en particular en materia de respeto de algunos criterios de protección del medio ambiente y del cálculo de la superficies agrícolas elegibles.
España deberá devolver 30,5 millones de euros, Rumanía 128 millones e Italia 97 millones.
La gestión de los fondos agrícolas europeos es criticada regularmente por el Tribunal de Cuentas de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario