viernes, 23 de enero de 2015

La Eurozona analizará una posible prórroga del rescate financiero a Grecia

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, el Eurogrupo, tendrá en su próxima reunión el análisis de una posible prórroga del rescate financiero a Grecia, informó hoy la Comisión Europea. 

Un portavoz del ejecutivo comunitario explicó que propondrán una prolongación de hasta seis meses, sobre la base de que en marzo Atenas deberá afrontar pagos de cinco mil millones de euros en vencimientos de créditos y bonos.

La primera prolongación de los prestamistas europeos expira el venidero 28 de febrero, de manera que el 1 de marzo ya no habrá ningún respaldo para Grecia, salvo el del Fondo Monetario Internacional.

Ese organismo internacional mantendrá su asistencia financiera a la nación helénica hasta finales del primer trimestre de 2016, aunque en estos momentos está paralizada, al igual que el último tramo europeo de 1.800 millones de euros.

La decisión de prolongar el rescate solo dependerá de que el Gobierno griego, que salga vencedor en las elecciones de este domingo, lo solicite.

Para esos comicios sale como favorito el partido izquierdista Syriza, con marcada tendencia contra la austeridad impuesta por los acreedores internacionales a cambio de la ayuda financiera, y cuya intención es negociar una reestructuración de la deuda y renegociar los términos del rescate.

Ante esa intención la Comisión Europea ya reiteró que solo será posible cuando estén creadas las condiciones, tal y como plantea un acuerdo del Eurogrupo de noviembre de 2012, y que no plantea eliminar la deuda sino aliviarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario