jueves, 1 de enero de 2015

Desde EE.UU. se busca dar esperanza a los jóvenes cubanos

MIAMI.- Un grupo de jóvenes que forman parte de la organización Raíces de Esperanza busca establecer un diálogo para contribuir al cambio que ofrezca posibilidades reales de desarrollo a las nuevas generaciones de cubanos.

"Raíces de Esperanza (Roots of Hope) quiere contribuir a que ese enorme talento que hay en Cuba pueda desarrollarse en la isla para que la inmigración no sea su única salida", dijo hoy Raul Maos, director de esta organización sin ánimos de lucro.
Raíces de Esperanza se fundó hace 11 años como una iniciativa de jóvenes estudiantes de universidades en Estados Unidos que empezaron un diálogo sobre la situación en la isla y su futuro.
Hoy, la organización es un red integrada por unos 6.000 estudiantes y profesionales alrededor del mundo, interesados en una Cuba mejor en palabras de su director, un miembro de la tercera generación de una familia de cubanos asentada en Miami (Florida).
"Cuba ha estado omnipresente en mi vida. Mi motivación ha sido conocer a fondo mis raíces y conectar con la Cuba de hoy, no con la imagen detenida en el tiempo de, por ejemplo, mis abuelos y mis padres", señaló este joven de 26 años.
Moas destacó que el denominador común de las personas que participan de esta red es "hacer algo por el cambio en Cuba".
Muchos de los esfuerzos de Raíces de Esperanza se han canalizado a través de la tecnología, con campañas como "Tech for Cuba" para recaudar móviles, portátiles, tabletas, memorias, que luego se envían a jóvenes en la isla.
"Lo hacemos sin ningún tipo de sesgo ideológico. Solo creemos que debemos contribuir a aumentar la conectividad, que la información fluya dentro y hacia fuera de Cuba", explicó.
Moas señaló que Cuba se ha abierto en los últimos cuatro años al negocio privado lo cual ha permitido a esta organización trabajar también con emprendedores en la isla a través de su programa "Start up Cuba".
"Somos un grupo bien diverso, hay gente que esta en contra del embargo pero también otros a favor. Por nuestro contacto con los jóvenes en Cuba sabemos que se parecen mucho a los de cualquier parte del mundo, quieren estudiar, desarrollarse, tener una vida mejor para ellos y sus hijos", apuntó.
Lamentablemente, dijo Moas, aunque hay un gran capital humano, el joven cubano no ve ese futuro en la isla.
"Esa falta de esperanza en el futuro nos hizo movilizarnos, creo que poco a poco estamos viendo una nueva perspectiva de jóvenes que quieren invertir su talento y tiempo en un negocio en Cuba, por eso buscamos apoyar los emprendimientos", destacó.
Respecto al anuncio del gobierno de Estados Unidos de un cambio histórico en sus relaciones con Cuba, Moas dijo que para su generación representa una gran oportunidad para ampliar la conectividad en la isla, ampliar la base de emprendedores y contribuir al desarrollo de la sociedad.
"Hay quienes creen que si cae Castro se acaba el problema, otros pensamos que esto es una transición más lenta, con muchos días históricos que nos lleven a un cambio", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario