viernes, 30 de enero de 2015

El Banco Central de Rusia reduce la tasa de interés del 17 al 15 %

MOSCÚ.- El Banco Central de Rusia (BCR) bajó hoy la tasa de interés del 17 al 15 % que entrará en vigor el próximo lunes, decisión que provocó una repentina y breve caída de la moneda nacional en la Bolsa de Moscú.

"El BCR ha tomado la decisión de bajar la tasa de interés del 17 al 15 % en vista del cambio del balance de los riesgos del aumento de los precios del consumo y el enfriamiento de la economía", según el comunicado del regulador.
La entidad destacó que la anterior subida del índice del 10,5 al 17 % en diciembre "estabilizó las expectativas de inflación y devaluación conforme al nivel previsto" por el BCR.
"El brote de la inflación que observamos ha sido provocado por un ajuste de los precios al debilitamiento del rublo, lo que tiene un carácter temporal", señaló.
Agregó que posteriormente "la inflación será contenida por la caída de la actividad económica".
El anuncio del BCR provocó una brusca caída del rublo en el parqué moscovita donde el dólar alcanzó 70 rublos, mientras que el euro superó los 81 rublos.
Sin embargo, momentos después el dólar retrocedió a 69,9 rublos al tiempo que la moneda europea cayó hasta 79,77 rublos.
La cotización oficial de la moneda rusa frente al dólar estadounidense marcó hoy nuevo mínimo histórico por segunda vez en esta semana al ser fijada en 68,9291 rublos por billete verde.
La nueva paridad, que entrará en vigor mañana, fue establecida por el Banco Central de Rusia (BCR) como resultado de las operaciones en el mercado de divisas moscovita.
Mientras, la paridad oficial del rublo frente a la moneda común europea fue fijada hoy en 78,1105 unidades por euro.
En poco más un año la moneda rusa ha perdido más del 50 % de su valor ante el dólar, presionada por la caída de los precios del petróleo y las sanciones occidentales contra Rusia por su postura frente a la crisis ucraniana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario