miércoles, 14 de enero de 2015

Los precios petroleros se disparan en Nueva York y Londres pese a la caída de reservas


NUEVA YORK.- Los contratos de petróleo escalaron hoy más de dos dólares en Nueva York y Londres, debido a un rebote técnico y pese a un ascenso, más que lo esperado, de las reservas estadounidenses de crudo.

 En el primero de esos mercados el petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, trepó 2,59 dólares, o un 5,64 por ciento, y se situó al cierre en 48,48 dólares el barril, en una sesión signada por alta volatilidad.

El Departamento de Energía dio a conocer este miércoles que los inventarios de crudo se incrementaron en 5,4 millones de barriles en la semana anterior, y quedaron en 387,8 millones de unidades.

Analistas atribuyeron en buena medida el fuerte repunte de la cotización en ambas plazas a los pronósticos del Banco Mundial de un crecimiento de la economía global del tres por ciento para este año, lo cual podría suponer un aumento de la demanda del combustible.

Los precios internacionales del crudo, que han disminuido en un 50 por ciento aproximadamente desde junio de 2014, iniciaron su caída pronunciada a fines de noviembre, tras la reunión que efectuó el 27 de ese mes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En ese encuentro- realizado en la sede de la agrupación, en Ginebra-, el bloque decidió mantener su producción en los actuales niveles, de unos 30 millones de barriles diarios, a despecho de expectativas entonces existentes de adoptar un recorte para estimular los precios.

Los contratos de gasolina, con fecha de suministro en febrero, avanzaron hoy en Nueva York nueve centavos y despidieron el miércoles en 1,35 dólares el galón.

A su vez, los de gasóleo de calefacción, también para entrega en ese mes, ganaron dos centavos y se fijaron en 1,65 dólares.

En el caso de las solicitudes de gas natural, con vencimiento en febrero, estas escalaron 29 centavos y concluyeron en 3,23 dólares por cada mil pies cúbicos.

Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent, del mar del Norte, el de referencia en Europa, trepó hoy 2,10 dólares, o un 4,5 por ciento, hasta los 48,69 dólares el barril.

El petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero, cotizó hoy a 45,88 dólares el barril en el comienzo de sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). Este carburante perdió 71 centavos de dólar (1,52 por ciento) respecto al cierre previo, de 46,59 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en febrero, decreció 72 centavos de dólar (1,59 por ciento) y cotizó a 45,17 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo anotó su tonel este martes a 41,50 dólares, lo que representó una pérdida de 2,05 dólares (4,70 por ciento) respecto al cierre previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario