viernes, 30 de enero de 2015

La deflación europea se acelera en enero y marca un mínimo histórico

LUXEMBURGO.- El índice de precios en la zona euro repitió en enero el mínimo histórico alcanzado en julio de 2009, al marcar una contracción de 0,6% que confirma la aceleración de la deflación y justifica, según los analistas, que el BCE haya decidido inyectar masivamente dinero en el circuito financiero.

Los precios cayeron un 0,6% en enero, lastrados por la bajada de las tarifas energéticas, según una primera estimación de la agencia europea de estadísticas Eurostat publicada este viernes.
En diciembre la zona euro, que enero sumó a Lituania (su 19º miembro), había registrado una evolución de precios negativa, de -0,2%, por primera vez desde octubre de 2009. El escenario se repite, y acentúa, por segundo mes consecutivo.
La cifra para enero es la más baja de la historia de la moneda única. Los precios ya alcanzaron este nivel de contracción en julio de 2009.
La deflación, un fenómeno de baja prolongada y generalizada de los precios y sueldos que desalienta el consumo y la actividad, constituye un azote para la zona euro que busca con desesperación reanudar con el crecimiento económico.
Para disipar este peligro y relanzar tanto la inflación como el crecimiento, el Banco Central Europeo (BCE) sacó su artillería pesada el 22 de enero decidiendo la inyección de montañas de liquidez en el circuito económico, las compras de deuda, versión moderna de la plancha impresora de billetes.
En total, la institución se prepara para inyectar 1,14 billones de euros en el circuito financiero. "La caída de los precios y las alarmantes expectativas sobre hacia dónde se orientan, deja en evidencia que ya era hora de actuar", dijo a Bloomberg Richard Barwell, economista del Royal Bank of Scotland.
La fuerte caída en los precios en enero se atribuye a la brutal caída de las tarifas de la energía, que se contrajeron 8,9%. En diciembre ya habían registrado una fuerte caída, de 6,3%.
En el sector de los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco también se contrajeron los precios (-0,1% contra precios estables en diciembre), así como en el sector de los bienes industriales sin contar la energía (-0,1%).
El único alza concierne a los servicios, aunque se desacelera: 1% contra 1,2% un mes anterior. Esta contracción fue mayor a las estimaciones de los economistas interrogados.
Los analistas también observan una contracción en la inflación básica, esto es sin los precios de la energía y los alimentos, que cayó de 0,7% a 0,6%. Esta es la "cifra clave" a seguir en los próximos meses, según los analistas.
"Una mayor caída (de la inflación básica) puede levantar las sospechas de que el 'quantitative easing' (el programa de inyección de liquidez del BCE) llega muy tarde para mantener a raya la deflación", estimó Teunis Brosens, de ING.
Y algunos estiman que el programa del BCE no cambiará radicalmente la inflación en la Eurozona. Según Johannes Gareis, economista del banco Natixis, el 'QE' del BCE hará subir la inflación "un 0,2% a 0,4% al cabo de dos años". La institución de Fráncfort debe velar por una inflación alrededor de 1,7%.
Sin embargo, Gareis no se espera a que la zona euro "ingrese en una espiral deflacionista negativa". 
"De momento no hay indicios de que los consumidores estén posponiendo sus decisiones de compra a la espera de una caída mayor de los precios", añadió.
Jonathan Loynes, economista jefe de Capital Economics, estima por su parte que la caída en la inflación básica "refleja (...) la fragilidad de la demanda" en la Eurozona. Sin embargo ve una señal positiva en el mercado laboral, que "mejora lentamente".
El desempleo para diciembre en la zona euro de 18 miembros cayó una décima a 11,4%, según los datos publicados este viernes por Eurostat. Esto es 157.000 personas que quitaron las filas de parados en diciembre, un dato "alentador", según Howard Archer, jefe economista de IHS Global Insight.
Esto "estimula la expectativa de que un precio del crudo muy bajo y un euro marcadamente débil están cultivando un entorno más favorable para el crecimiento y alentando a que los negocios levanten (la creación de) empleo", estimó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario