lunes, 5 de enero de 2015

Prevén para mediados de 2015 un debate sobre ajuste monetario en EE.UU.

BOSTON.- El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, afirmó hoy que el debate sobre el alza de los tipos de interés en Estados Unidos podría realizarse a mediados de 2015. 

 Durante una conferencia ofrecida en la ciudad de Boston, el directivo señaló la posibilidad de que este año se den al mismo tiempo la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo y el inicio del ajuste monetario en su país, lo cual podría generar turbulencias financieras.

Ante esa perspectiva, manifestó que no hay ninguna razón para acelerar el ajuste de la política monetaria en territorio norteamericano.

Si bien la economía estadounidense está en mucha mejor forma, apuntó Williams, todavía necesita apoyo para un crecimiento por encima de la tendencia.

Por eso, consideró que debería ser a mediados de este año cuando se produzca el debate en torno al mantenimiento o la subida de los tipos de interés, los cuales han presentado niveles cercanos a cero desde diciembre de 2008.

Con esas declaraciones se mostró en consonancia con la presidenta de la Reserva Federal (Fed) norteamericana, Janet Yellen, quien indicó que no se prevé un pronunciamiento sobre el tema en las reuniones del organismo previstas para enero y marzo.

El avance de la economía de Estados Unidos durante 2014 llevó a algunos miembros de la Fed a creer que podría darse antes de lo esperado una decisión sobre los tipos de interés, pero esa posibilidad se ha ido diluyendo en las recientes semanas.

Para el analista financiero Bill Gross elevar las tasas este año podría constituir un desafío si el crecimiento global sigue siendo flojo y la inflación se mantiene tenue.

Con el dólar apreciándose y los precios del petróleo a la baja, incluso es difícil ver a la Fed subiendo los tipos a corto plazo antes de finales de 2015, manifestó Gross, supervisor del fondo de bonos Janus Global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario