jueves, 29 de enero de 2015

Expertos mundiales piden una mejor gestión de la pesca continental

ROMA.- Expertos en pesca continental llamaron a gestionar mejor esa actividad con el fin de lograr dietas y economías saludables, especialmente en los países en desarrollo, informó hoy la FAO en esta capital. 

Según comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacados investigadores del campo de la pesca y la gestión de los recursos hídricos advirtieron sobre los riesgos de la falta de planificación en torno a esa práctica.

Reunidos en la Conferencia Mundial sobre Pesca Continental, que concluyó esta semana en Roma, los especialistas y varios colectivos de pueblos indígenas apuntaron que ante la carencia de datos y políticas firmes, las decisiones de desarrollo no tienen en cuenta los impactos negativos sobre la actividad.

La pesca continental -realizada en la red de lagos, ríos y arroyos que proveen alimento y agua dulce a millones de personas en todo el mundo-, ve sus espacios afectados a menudo por otras necesidades humanas, incluyendo la creación de energía y el turismo, manifestaron.

De acuerdo con el texto de la FAO, los lagos y ríos son una fuente esencial de proteínas, micronutrientes, vitaminas y grasas para la alimentación, especialmente en países en desarrollo, donde más de 60 millones de habitantes dependen de ellos para su sustento.

La pesca continental es una fuente valiosa de nutrición y empleo en todo el orbe, pero a menudo resulta ignorada, aseguró Arni M. Mathiesen, director general adjunto del Departamento de Pesca y Acuicultura de la organización.

A decir del funcionario, los esfuerzos internacionales para integrar efectivamente esa práctica en los planes generales de desarrollo no han estado hasta el momento a la altura de lo que se necesita.

Se habla mucho de los peligros que corren los arrecifes de coral, pero los peces de agua dulce son el grupo más amenazado entre los vertebrados utilizados por el hombre, señaló.

Esta es la razón por la que la gestión de los recursos hídricos y de la pesca deben ir de la mano, y para ello también es importante la cooperación internacional, agregó el comunicado.

Con la mirada puesta en ese objetivo, los participantes en la reunión de Roma llamaron a aumentar el número de acuerdos relacionados con la gestión de las aguas continentales internacionales o compartidas.

De ese modo, se garantizaría que los recursos se utilicen de manera sostenible e inteligente, en especial ante la creciente demanda de alimentos con vistas a nutrir a los nueve mil millones de habitantes que tendrá el planeta en 2050, remarcaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario