viernes, 30 de enero de 2015

Crisis y reajustes en la economía rusa reducirán su sector improductivo

MOSCÚ.- La reestructuración de la economía rusa en las condiciones de una nueva recesión conducirá a un incremento del desempleo en sectores improductivos, en el orden de unos 600 a 650.000 empleados, estimó hoy una fuente parlamentaria. 

 Se afectarán en mayor medida los llamados empleados de cuello blanco, consideró el titular de Política Social del Senado (Consejo de la Federación), Valeri Ryazanski, en comentarios a la prensa.

Indicó, sin embargo, que existe un plan gubernamental de reocupación laboral que supone una reorientación profesional de las personas.

El Gobierno publicó esta semana el plan anticrisis para el período 2015-2016 con el que las autoridades rusas prevén capear las dificultades económicas y la proyectada recesión en el bienio.

Entre las prioridades, de los 60 pasos definidos en la estrategia, descuellan el apoyo a sectores clave como el industrial, la agricultura, defensa, a la mediana y pequeña empresa, pero con garantías por parte del Estado a los compromisos sociales.

De ahí se desprende el objetivo -según el documento- de estabilizar el mercado laboral y evitar un incremento del desempleo, estimado en algo más de 5,0 por ciento, equivalente a unas 873.000 personas, registradas oficialmente por el servicio federal de ocupación.

La desocupación real asciende a 3.900.000 desempleados, que representan el 5,2 por ciento de la Población Económicamente Activa (53 por ciento del registro global de habitantes), conforme a datos del Ministerio del Trabajo.

Ryazinski sostuvo que debe atraerse hacia otros tipos de ocupaciones, en la esfera social y de servicios, por ejemplo. Señaló que la cifra de puestos vacantes supera la demanda.

En opinión del senador, las autoridades regionales deberán empeñar todos los esfuerzos en la lucha contra el desempleo y sus consecuencias, "mostrar capacidad de iniciativas y no esperar las órdenes del centro".

De otro lado, el programa de sustitución de importaciones potenciado por el Ejecutivo como una respuesta a las sanciones de Occidente, podría ser una ecuación positiva para la generación de empleos en sectores que deben ser reanimados como la agricultura y la industria ligera.

Al analizar el tema económico en el Parlamento, el titular de la Duma estatal, Serguei Naryshkin, dijo este viernes que el Estado cuenta con las reservas suficientes para garantizar la ejecución del plan anticrisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario