sábado, 31 de enero de 2015

Desde la Fed se dice que la firmeza de dólar es positiva para la creación de empleo en EEUU

SAN FRANCISCO.- El fuerte avance del dólar que ha generado reclamos de algunas grandes compañías estadounidenses sobre el impacto en las ganancias es en realidad una señal positiva para la creación de empleo en el país, dijo un alto funcionario de la Reserva Federal.

"Los presidentes ejecutivos que tienen operaciones internacionales reclaman por eso", dijo el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, en una entrevista a Reuters. "Les escucho a todos decir que (la fortaleza del dólar) opaca sus sólidas ganancias a nivel local", agregó.
Fisher dijo que se inclinaría por tomar esas demandas con precaución.
El funcionario cuenta con una red de importantes presidentes ejecutivos con los que habla antes de cada reunión en que la Fed determina sus políticas, y destacó que sus contactos empresariales en general han sostenido que han visto una sólida recuperación en la actividad desde finales de diciembre y durante las primeras tres semanas de enero.
"Mientras mayores ganancias y flujos de inversión tengamos, mejor será para nuestras grandes y pequeñas compañías salir y contratar trabajadores estadounidenses", agregó Fisher. "Y ayuda por el lado del consumo, si, por ejemplo, el petróleo es negociado en dólares, nos ayuda a tener bienes menos costosos", agregó.
Aunque la fortaleza del dólar afecta las exportaciones netas, dijo, impacta menos que en el pasado la creación de empleo en Estados Unidos debido a que la economía estadounidense ahora está menos orientada a las exportaciones.
El índice dólar ha subido durante siete meses consecutivos hasta finales de enero, marcando la mayor racha de ganancias desde que la divisa se convirtió en moneda fiduciaria en 1971.
En el 2014, el índice subió un 12,87 por ciento, su mejor desempeño anual desde un avance de 13 por ciento en 1997.
Fisher hizo las declaraciones pocos días después de que la Reserva Federal destacara que mantiene sus planes de elevar los tipos de interés este año, marcando lo que él llamó un "punto decisivo" en la política en torno a prepararse para un alza en los tipos.
"El comunicado deja en claro que hasta cierto punto nos estamos acercando, hemos alcanzado un punto decisivo. El momento decisivo es que los tipos subirán, la pregunta es cuándo", sostuvo.
Fisher, que se retirará después de la próxima reunión de la Fed en marzo, ha pedido durante mucho tiempo a la Fed a que comience a ajustar su política más pronto que tarde.
Aunque, según dijo, está "resignado" al hecho de que su perspectiva forma parte de la minoría en la Fed y declaró que no habría disentido si tuviera un voto en la reunión de esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario