jueves, 29 de enero de 2015

Francia busca en China inversiones tras firmar once acuerdos

PEKÍN.- Los primeros ministros de China, Li Keqiang, y Francia, Manuel Valls, pasaron hoy revista a la marcha de sus relaciones y asistieron a la firma de 11 acuerdos, entre ellos uno de cooperación en materia de energía nuclear. 

Según se informó, Li y Valls se comprometieron a ampliar la cooperación entre ambos países y firmaron convenios en sectores de aviación civil, energía nuclear, finanzas, satélites para uso marítimo, vehículos de nuevas energías, protección ambiental y educación.

En declaraciones a la prensa en el Gran Palacio del Pueblo, durante una conferencia de prensa conjunta, el premier Li dijo que los dos países tienen grandes proyectos que necesitan ser promovidos, como los vinculados a la energía nuclear, los ferrocarriles y la aviación.

También quisiéramos explorar con Francia los mercados de otros países, expresó el jefe del gobierno chino.

Por su parte, Valls afirmó que su país está dispuesto a trabajar con China en la promoción de la cooperación en aviación, energía atómica, finanzas, agricultura, trenes rápidos y turismo, entre otros, y pidió un balance del comercio mutuo y aseguró que París da la bienvenida a los inversores chinos.

Francia importó de China 2,5 más productos que en la dirección opuesta, por lo cual mantiene un déficit de 29.000 millones de dólares con este gigante asiático.

El superávit comercial total de China aumentó casi un 50 por ciento en 2014, pero Li dijo que su Gobierno no busca beneficios por esa vía porque considera que el comercio debe estar balanceado porque es la única vía para asegurar un desarrollo sostenible en las relaciones de intercambio.

Al respecto urgió a Francia relajar las restricciones sobre la exportación de productos de alta tecnología a China.

Nos oponemos al proteccionismo comercial y nos adherimos al libre comercio, que ayudará a la competitividad de nuestras compañías e industrias, subrayó.

Valls inició hoy su primera visita oficial a China en la vecina municipalidad de Tianjin, a un centenar de kilómetros de la capital china, donde visitó el puerto y una fábrica de Airbus, y allí dio la bienvenida a la inversión de China en la compañía de turismo Club Med y en el aeropuerto de Toulouse.

Expertos subrayaron que en esta visita de tres días Valls mostrará a sus anfitriones que las puertas de su país están abiertas a los inversionistas chinos y buscará un acercamiento para alcanzar la firma a fin de año de un acuerdo mundial sobre cambio climático en la conferencia prevista en París.

La visita del premier francés coincide con las celebraciones por el medio siglo del establecimiento de relaciones diplomáticas, una ocasión especial para los chinos porque Francia fue el primer Estado desarrollado de Occidente en reconocer a la República Popular China, fundada en 1949.

No hay comentarios:

Publicar un comentario