martes, 13 de enero de 2015

Desde la Comisión Europea reconocen escepticismo europeo sobre el acuerdo comercial con EE.UU.

BRUSELAS.- La comisaria de la Unión Europea, Cecilia Malmström, reconoció hoy que existe enorme escepticismo a nivel regional con respecto a un tema clave del acuerdo de libre comercio negociado por el bloque comunitario y Estados Unidos.  

 De acuerdo con la encargada de comercio en la Unión Europea (UE), una consulta realizada en Internet sobre el mecanismo de intercambio de bienes mostró claramente que hay gran cantidad de dudas sobre el instrumento de solución de diferencias entre los inversores privados y los Estados.

Según varios críticos del llamado Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), la vía de solución de controversias propuesta en el pacto puede limitar la capacidad de los Gobiernos de legislar en beneficio del interés público.

De aprobarse ese punto del TTIP, aquellas empresas que consideren perjudicados sus intereses a partir de alguna legislación podrían demandar a los Estados ante un comité de arbitraje supranacional y ser indemnizadas con cifras astronómicas.

Según la Comisión Europea (CE), uno de los objetivos de la consulta convocada en línea era conocer si el enfoque propuesto en el marco del tratado permitiría alcanzar el adecuado equilibrio entre la protección de los inversores y la salvaguardia del derecho y la capacidad de la UE para legislar.

Tras recibir 150.000 respuestas, el Ejecutivo comunitario señaló que debatirá ahora el camino a seguir con el Parlamento Europeo, los países miembros de la UE y las demás partes interesadas, en particular las empresas, los sindicatos, las organizaciones de consumidores y el mundo académico.

Antes de poner en marcha recomendaciones políticas sobre este asunto necesitamos un debate abierto y franco, expresó Malmström en referencia a un mecanismo criticado por millones de ciudadanos europeos, sobre todo debido al secretismo y la falta de transparencia que lo ha caracterizado.

Ese rechazo de la opinión pública regional se evidencia en el hecho de que la mayor parte de las respuestas recibidas en la consulta vía Internet expresaron oposición o preocupaciones respecto al TTIP, en general, y al tema de la solución de controversias, en particular.

La CE señaló que las negociaciones sobre protección de las inversiones en el acuerdo comercial se han suspendido, y solo se reanudarán cuando el Ejecutivo comunitario llegue a la conclusión de que ese tema no limitarán la competencia jurisdiccional de los tribunales de las naciones de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario