lunes, 5 de enero de 2015

Hollande recuerda que los griegos son libres para decidir

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, ha manifestado este lunes que países como España o Grecia han pagado un alto precio por permanecer en la zona euro y que ahora "depende de los griegos" decidir si su país continuará formando parte de la moneda única europea.

Hollande, ante las inminentes elecciones generales en Grecia previstas para el 25 de enero, considera que los griegos son "libres de elegir su propio destino", añadiendo sin embargo que los acuerdos tomados en el seno de la Unión Europea deberían ser respetados.

"Los griegos son libres de escoger su destino, aunque al mismo tiempo hay acuerdos que se han tomado. Todo ello debería ser evidentemente respetado", ha declarado el presidente francés, preguntado en la cadena de radio France Inter sobre una posible victoria de la formación izquierdista radical Syriza en las próximas elecciones griegas.

"Sobre la permanencia de Grecia en la zona euro, solo corresponde a Grecia decidirlo", ha añadido Hollande. "No puedo hacer en estos momentos ninguna otra consideración", ha añadido, en relación a una información de la prensa alemana según la cual la cancillera Angela Merkel estaría dispuesta a permitir la salida de Grecia de la zona euro si Syriza alcanza el poder.

Según el semanario Der Spiegel, Berlín "considera casi inevitable una salida [de Grecia] de la zona euro, si el jefe de la oposición Alexis Tsipras [líder de Syriza] dirige el Gobierno después de las elecciones, abandona la línea de rigor presupuestario y no paga las deudas de su país".

La cancillería alemana no ha confirmado ni desmentido estas informaciones pero los socialdemócratas, coaligados con la CDU de Merkel en el Gobierno federal, han criticado públicamente la posición atribuida a Merkel.

El propio líder del SPD y actual ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, ha advertido de que la eurozona "no se deja chantajear" y que espera que el Gobierno de Grecia "independientemente de quien esté en él, respete los acuerdos alcanzados con la UE".

En una entrevista que publica este lunes el diario 'Hannoverschen Allgemeinen Zeitung' tras el debate abierto sobre una posible salida de Grecia del euro, Gabriel asegura que el objetivo de todo el Gobierno federal, de la UE y del propio Ejecutivo de Atenas es "mantener a Grecia en la eurozona".

El ministro y también vicecanciller, que asegura que ni ha habido ni hay otros planes, subraya que la zona euro es ahora más estable y tiene mayor capacidad de resistencia que hace unos pocos años y por ello sostiene que no se le puede "chantajear".

No hay comentarios:

Publicar un comentario