lunes, 5 de enero de 2015

Los sindicatos españoles estiman la cifra real de desempleo en 5,4 millones

MADRID.- Sindicatos españoles alertaron hoy que la cifra de parados es de 5,4 millones, un millón más que el reporte de inscriptos en las oficinas de desempleos. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social informó que 2014 concluyó con 4.447.711 parados registrados en las listas oficiales, 253.627 menos que en 2013, el mayor descenso anual desde 1998.

Sin embargo, las centrales sindicales Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) coincidieron en que la cifra real de personas necesitadas de trabajo es de unos 5,4 millones.

CCOO estimó que la cifra real es de 5.428.000 y la mejora reportada se debe en parte a la creación el empleo, pero también a la retirada de la actividad laboral de personas desanimadas por la falta de oportunidades y la emigración.

Una declaración de esa central sindical advirtió también que el empleo creado sigue siendo temporal, parcial y con salarios bajos y de los 16.727.089 contratos firmados en 2014, sólo un ocho por ciento fueron por tiempo indefinido y la mayoría a tiempo parcial.

La UGT indicó que casi 5,4 millones de personas buscan trabajo, mientras el empleo creado es de mala calidad, temporal y a tiempo parcial, mientras menos del 58 por ciento de los desempleados recibe subvenciones.

En un comunicado, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, precisó que el trabajo creado en diciembre es claramente estacional, centrado en la agricultura, el sector servicios y las contrataciones temporales de las administraciones públicas.

Según UGT, la combinación de empleo precario y desprotección es una de las causas del aumento de las desigualdades y del riesgo de pobreza.

Asimismo la Unión Sindical Obrera (USO) advirtió que el sistema de protección por desempleo continúa dejando desasistidos a muchos españoles, profundiza la desigualdad social y construye clases trabajadoras empobrecidas.

En un comunicado, USO estimó que el empleo experimenta una leve recuperación, pero no cualitativa, pues la precariedad y temporalidad continúan caracterizando el mercado laboral, fruto de la crisis económica y de las políticas de recortes llevadas a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario