martes, 13 de enero de 2015

La economía de Rusia domina las preocupaciones de su Gobierno

MOSCÚ.- Las turbulencias financieras y la situación económica de Rusia mantienen en vilo hoy al gobierno, movilizado desde el pasado año en la solución de cuestiones de primer orden como la estabilidad interna. Al respecto, el primer ministro Dmitri Medvédev afirmó en una sesión de trabajo con el gabinete que la situación económica era suficientemente problemática y el ejecutivo debía trabajar de manera permanente.

En tales circunstancias, las sesiones del gabinete deberán desarrollarse con regularidad y todos los problemas se rendirán personalmente, puntualizó Medvédev durante la reunión ampliada del Gobierno.

Los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales y la persistente dinámica negativa en torno al rublo mantienen en ascuas a las autoridades rusas por la influencia de esos factores en la estabilidad financiera interna y otros aspectos macroeconómicos.

Dijo el jefe del Ejecutivo que todos los integrantes del gabinete debían trabajar en régimen operativo para resolver los problemas. Antes de fin de año, el presidente Vladimir Putin pidió a los ministros trabajar sin descanso durante los feriados y estar al tanto de los problemas, con vistas a una solución inmediata.

Según Medvédev, el grueso de las reuniones de trabajo girará en torno a la economía y a los numerosos problemas acumulados en los últimos tiempos.

A la par de la coyuntura externa desfavorable para Rusia, en relación con las bajas cotizaciones petroleras, las calificadoras internacionales de riesgo como Fitch y S&P rebajaron los rating de confianza al país.

El sábado último Fitch depreció el nivel crediticio soberano de Rusia a ""BBB-", con pronóstico negativo y la advertencia de otra revisión a la baja. Similar evaluación cercana al nivel "basura" otorgó la agencia S&P.

A juicio de analistas consultados por la agencia Ria Novosti, los rating no ejercen de momento una influencia directa sobre la economía rusa, a diferencia del desplome de los precios del crudo que repercute en el mercado de divisas y en la devaluación del rublo.

Según el experto Dmitri Polevoi, la rebaja del nivel de confianza crediticia no fue noticia para los inversionistas y el mercado ruso se preparó para ello hace tiempo.

Una revisión a la baja de los rating no influye en el estado de la economía rusa ni en las compañías, sostuvo Polevoi.

Consideró que la coyuntura en el mercado petrolero y la depreciación del rublo intranquilizan más a los economistas.

No obstante, existe coincidencia entre analistas en que una calificación crediticia al nivel de la llamada zona "basura" supondrá consecuencias negativas para el mercado financiero y la economía de Rusia.

En general, los economistas no excluyen un trasfondo geopolítico en las evaluaciones de las agencias calificadoras occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario