sábado, 17 de enero de 2015

Continúa en ascenso la depreciación del euro frente al dólar

BERLÍN.- Las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos marcaron esta semana la continuada depreciación del euro frente al dólar. A mediados de diciembre el euro se cambiaba alrededor de 1,2450 dólares y ahora a unos 1,15 dólares, un 7,6 por ciento menos en tan sólo un mes como promedio.

Al final de la semana en los mercados financieros de Nueva York, la divisa europea se cotizó a 1,1567 dólares, frente a los 1,1633 dólares del cierre de la anterior sesión, y por un dólar se pagaban 0,8646 euros.

De esa forma el billete estadounidense se beneficiará en los próximos meses de las expectativas de una normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed)

Comentarios de la analista del Commerzbank, Esther Reichelt, apuntan a que el euro se situará a 1,12 dólares a finales de año.

La moneda de la Eurozona aceleró su depreciación esta semana después de que el Banco Nacional Suizo decidió abandonar el tipo de cambio mínimo del euro frente al franco.

Dicha medida fue adoptada una semana antes de que el consejo de gobierno del BCE decida en su próxima reunión del jueves 22 la aplicación de un programa de expansión cuantitativa, que incluiría la compra de grandes cantidades de bonos soberanos.

Luego de que en 2011 estableció un tipo de cambio mínimo del euro de 1,20 francos, el ente emisor suizo pretende ahora frenar la caída del valor de sus reservas en euros y por eso eliminó el control cambiario.

Solo en lo que va del 2015, el dólar se elevó en 0,77 por ciento, mientras que el euro continuó debilitándose.

De acuerdo con los analistas es el resultado de un proceso de ajustes que tiene lugar dentro de la economía mundial, tanto en países desarrollados, fundamentalmente Estados Unidos, como los en vía de desarrollo.

Es parte de un proceso natural y seguirá creciendo por lo menos este primer semestre, aseguran.

El periódico The Telegraph pronosticó a principios de año que en 2015 el dólar crecerá hasta llegar a 1,08 en relación con el euro y el Índice Dólar se ubicará en 100.

Por su parte la compañía financiera Goldman Sachs cree que el dólar estadounidense alcanzará al euro y que las dos monedas tendrán una paridad aproximada a finales del próximo año.

Eso es un cambio radical considerando que un euro compraba 1.60 dólares en julio de 2008. Ambas divisas no han estado en paridad uno a uno desde finales de 2002, significó esa entidad.

Los mercados ya descuentan los nuevos estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE) y el euro se ha depreciado con fuerza y caído por debajo de 1,15 dólares.

El euro ha acelerado su depreciación esta semana -llegó el viernes a unos 1,1470 dólares, el mínimo desde el 11 de noviembre de 2003- después de que el Banco Nacional Suizo decidiera abandonar el tipo de cambio mínimo del euro frente al franco.

Las diferentes políticas monetarias del BCE y de la Reserva Federal estadounidense (Fed) han depreciado a la moneda única frente al billete verde.

El euro ha caído desde que el BCE estableció un objetivo para el tamaño de su balance y dijera que quiere aumentarlo en 1 billón de euros, hasta 3 billones de euros.

A mediados de diciembre el euro se cambiaba alrededor de 1,2450 dólares y ahora a unos 1,15 dólares, un 7,6 % menos en tan sólo un mes.

El dólar se beneficiará en los próximos meses de las expectativas de una normalización de la política monetaria de la Fed.

El euro se situará a 1,12 dólares a finales de año, dijo la analista de divisas de Commerzbank, Esther Reichelt.

La moneda única ha caído frente al franco y se cambió la mayor parte de la jornada del viernes alrededor de un franco.

Asimismo tras la decisión del Banco Nacional Suizo, muchos expertos han corregido a la baja sus pronósticos del tipo de cambio del euro frente al franco.

El euro se moverá entre 0,95 y 1,08 francos suizos la próxima semana, según Reichelt.

La discusión sobre el programa de expansión cuantitativa no afectará mucho a la cotización de la moneda única a partir de la próxima semana porque ya se conoce el volumen de las medidas de liquidez.

La depreciación del euro favorece las exportaciones de las empresas exportadoras de la región y de este modo el crecimiento pero reducirá el efecto favorable de la caída del precio del petróleo, que se paga en dólares.

"Para el mercado alemán, la depreciación del euro es muy positiva porque permitirá que entre a raudales el dinero en muchas empresas alemanas exportadoras", dijo un operador de Kliegel & Hafner.

Por ello la Bolsa alemana y otros mercados de valores europeos han subido el jueves y el viernes, no así la Bolsa de Zúrich.

El Banco Nacional Suizo decidió el jueves dejar de intervenir en el mercado de divisas, una semana antes de que el consejo de gobierno del BCE se reúna para discutir la aplicación de un programa de expansión cuantitativa, que incluya la compra de grandes cantidades de deuda soberana.

La entidad monetaria suiza, que en 2011 estableció un tipo de cambio mínimo del euro de 1,20 francos, quiere frenar la caída del valor de sus reservas en euros y ha decidido eliminar el control cambiario.

La decisión de la entidad monetaria suiza ha hecho que ahora más inversores apuesten por una relajación mayor de la política monetaria de la zona del euro.

Los estrategas de divisas del banco francés Credit Suisse prevén que el euro se situé en 1,12 dólares dentro de tres meses, tres centavos de dólar menos de lo que habían previsto hasta ahora.

Asimismo prevén que el par euro/franco suizo se situará en la paridad.

"El BCE no dudará en comenzar el próximo jueves un nuevo capítulo arriesgado en la historia de su política monetaria acordando un programa de compra de bonos soberanos a gran escala", considera el economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer.

Sin embargo, algunos analistas también advierten de que la oposición del Bundesbank al programa y las elecciones griegas el 25 de enero, podrían llevar a retrasarlo a la reunión de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario