sábado, 24 de enero de 2015

Draghi pide a los Gobiernos de la eurozona que redoblen su esfuerzo reformista

BERLÍN.- Los Gobiernos de la zona euro deben redoblar sus esfuerzos reformistas para crear una unión económica "genuina", dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, en un artículo escrito en una revista alemana publicada el sábado después de que el banco central desvelase su programa de recompra de bonos.

En su contribución a la revista 'WirtschaftsWoche', Draghi escribió que debe avanzarse en la unión política de la zona euro. Afirmó que las reformas son necesarias para aumentar la competencia, recortar la burocracia y mejorar la flexibilidad del mercado laboral.
"Exigir a los Gobiernos en una unión económica llevar a cabo reformas estructurales da credibilidad (a la idea) de que pueden realmente superar sus deudas mediante el crecimiento", escribió Draghi.
El BCE anunció el lanzamiento de un programa de compra de bonos el jueves que inyectará cientos de millones de euros en la languideciente economía de la zona euro. El BCE comprará deuda soberana pese a la oposición del Bundesbank y las preocupaciones en Berlín de que eso pudiera relajar la tensión reformista de los países.
En combinación con los esquemas existentes para comprar deuda privada e inyectar centenares de miles de millones de euros en préstamos baratos a la banca, el nuevo programa de expansión cuantitativa ayudará con 60.000 millones de euros al mes a la economía.
Draghi, que ha trabajado duro para allanar el camino en Alemania, no defendió expresamente la decisión del BCE en su artículo en el 'WirtschaftsWoche', según el texto avanzado. Pero urgió a los países de la zona euro a hacer su parte.
"Cada miembro debe estar en posición de tomar ventaja frente al mercado común para atraer capital y crear empleo", escribió. "Para eso hay necesidad de reformas estructurales que incentiven la competencia, reduzcan la burocracia e incrementen los ajustes en el mercado laboral".
Draghi dijo que una unión económica es, en primer lugar, un lugar de interés común.
"Por eso hay argumentos de peso para hablar del ejercicio común de la soberanía en el área - en el contexto de una genuina unión económica".
Profundizar la integración de los mercados financieros haría posible un mejor trasvase de los riesgos del sector privado, aseguró.
"Compartir riesgos, sin embargo, requiere primero profundizar en los mercados financieros, especialmente en los mercados de activos", escribió. "Eso es por lo que tenemos que hacer progresos rápidos en la unión de los mercados de capitales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario