martes, 6 de enero de 2015

El Ifo alemán apoya una «salida temporal» de Grecia de la zona euro

MUNICH.- El presidente del Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo), Hans-Werner Sinn, ha reclamado la celebración de una conferencia internacional sobre la deuda griega para preparar una "salida temporal" de Grecia de la zona euro, lo que conllevaría una quita de la deuda del país.

"Grecia tiene que volver a recuperarse económicamente y ser competitiva. Esto requiere una devaluación de su moneda, y por lo tanto una salida temporal del euro, lo que a su vez provocaría una quita. Todo esto debe decidirse de forma unida y coordinada a nivel internacional", afirmó Sinn.
El presidente del Ifo destacó la mala situación económica de Grecia , cuyo nivel de desempleo es el doble que en mayo de 2010 y donde la producción industrial ha caído un 30% en comparación con los niveles previos a la crisis.
En su opinión, el país heleno se encuentra actualmente "atrapado en una trampa", ya que la devaluación interna buscada por los diferentes programas de austeridad aplicados por las autoridades del país han fallado. Además, aseguró que Grecia nunca podrá devolver sus deudas y existe la amenaza de otra bancarrota del Estado como la de 2012.
Asimismo, calculó que la salida de Grecia del euro podría costarle a Alemania hasta 76.000 millones de euros, aunque añadió que, aunque el país permanezca en la unión monetaria, las pérdidas serán similares. 
 Sinn remarcó que para que Grecia siga en el euro podría tener que seguir necesitando de forma repetida nuevos préstamos a pesar de las quitas aplicadas al cambiar la duración de la ayuda, lo que convierte al país en "un pozo sin fondo" para la comunidad internacional.
Por otro lado, recordó que existe un precedente histórico de una conferencia de deuda que funcionó, en referencia al acuerdo alcanzado en Londres en 1953 entre Alemania y sus acreedores estadounidenses y británicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario