lunes, 12 de enero de 2015

Nueva caída hoy de los precios del petróleo a niveles de 2009 y por debajo de 50 $ el barril


LONDRES/NUEVA YORK.- La vertiginosa caída del precio del petróleo continuó con más fuerza este lunes en Nueva York y Londres. Los precios internacionales del petróleo tuvieron hoy una fuerte caída, cercana al 5 %, y alcanzaron unos niveles de hace casi seis años, en medio de nuevas señales que anticipan descensos aún mayores en el valor del crudo. 



En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero cerraron hoy con un descenso del 2,29 dólares, o un 4,7 %, hasta alcanzar un precio de 46,07 dólares el barril. Con ese descenso, el precio del WTI, de referencia en Estados Unidos, ha perdido un 13,5 % desde el comienzo del año y llega al nivel más bajo desde de abril de 2009.
La caída fue aún mayor en el crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, que terminó hoy en el mercado de futuros de Londres con una caída del 5,34 %, hasta alcanzar los 47,43 dólares el barril.
El desplome de hoy fue atribuido por los analistas a informes de los grupos financieros Goldman Sachs y Société Général que el domingo y el viernes, respectivamente, revisaron a la baja sus respectivos pronósticos sobre el precio para este año. Goldman Sachs pronosticó un promedio anual de 47,15 dólares el barril del crudo WTI para este año, muy por debajo de los 73,73 dólares de su último cálculo, pero solo para el segundo trimestre de este año prevé que el promedio sea de 40,50 dólares el barril.
Société Général, por su parte, redujo de 65 a 51 dólares el barril su pronóstico del precio promedio del WTI para este año. Los precios internacionales del crudo comenzaron a caer de una forma pronunciada a fines de septiembre pasado y el desplome se agudizó después de una reunión que celebró el 27 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En esa reunión, la OPEP decidió mantener su producción en los actuales niveles, unos 30 millones de barriles diarios, a pesar de que algunos miembros, como Venezuela, estaban pidiendo una reducción para equilibrar los precios internacionales del crudo. Pero, además, los operadores del mercado se estaban haciendo eco hoy de unas declaraciones de un importante inversor saudí, el príncipe Alwalid bin Talal, en las que, entre otras cosas, sostiene que ya no se volverá a ver el barril con un precio de 100 dólares. "Lo dije hace un año, el precio del petróleo por encima de los 100 dólares es artificial, no es correcto", dijo el príncipe Bil Talal, miembro de la familia real saudí, en una entrevista publicada por el diario Usa Today.
El inversor, que en el pasado ha criticado algunas decisiones del Gobierno de Riad, según el diario, apoyó esta vez a las autoridades de su país por no reducir los niveles de producción ya que, según cree, el recorte sería cubierto por otros productores. "La decisión de no reducir la producción fue prudente, inteligente y astuta", agregó, que también cree que no es tanto un problema de sobreoferta, sino también de baja demanda de regiones como Europa y China, aparte del "boom" del petróleo "shale" de Estados Unidos.
La caída de los precios del crudo de hoy coincide con una gira por países miembros de la OPEP del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte de las gestiones de ese país para acordar un recorte en la producción del cártel petrolero. Maduro estuvo ya en Arabia Saudí, el principal exportador mundial de crudo, así como en Qatar e Irán, como parte de una gira que hoy le llevó a Argelia.
El Brent terminó por debajo de la cota sicológica de 50 USD por primera vez desde 2009.
En un contexto de sobreoferta, el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero perdió 2,29 USD a 46,07 USD en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel de cierre más bajo desde el 11 de marzo de 2009.
En el Intercontinental Exchange de Londres el crudo Brent del mar del Norte para entrega en febrero cerró a 47,43 USD, con una muy importante caída de USD 2,68. No terminaba por debajo de los 50 USD desde el 28 de abril de 2009.
"El mercado sufre fuertes presiones" en este momento, señaló Phil Flynn, de Price Futures Group.
Desde los intercambios electrónicos, las cotizaciones de referencia en EEUU bajaron con fuerza, en un "ambiente bajista", destacó Matt Smith, de Schneider Electric, en referencia a la revisión a la baja por parte de los bancos de sus previsiones de precios para el crudo este año.
Muy comentadas en la mañana del lunes en el mercado, las nuevas previsiones del banco de negocios Goldman Sachs dan cuenta de un WTI a 41 dólares en tres meses, a 39 dólares en seis meses antes de un retorno a 65 dólares en un año, frente a 70, 75 y 80 dólares estimados en la previsión anterior.
En el caso del Brent del Mar del Norte el panorama es similar: el banco prevé un barril a 42 USD en tres meses, 43 en seis meses y 70 USD el año próximo, frente a 80, 85 y 90 dólares antes.
"Hay pocas razones que impidan al precio del petróleo caer más", señalaron los analistas de Morgan Stanley.
Además, el dólar está fuerte ante el resto de las divisas mundiales, lo cual aplasta la demanda por parte de inversores munidos de otras divisas.
Varias empresas petroleras han informado de reducciones en sus inversiones en este contexto en el que el crudo cayó más de 50% desde junio.
Algunas como ConocoPhillips o Continental Resources dieron cuenta de una reducción de inversiones y otras anunciaron la suspensión de nuevas perforaciones.
Decidida según los analistas a apostar a esta debilidad para conservar sus partes de mercado ante la explosión productiva del petróleo de esquisto en EEUU, la OPEP se muestra inflexible sobre su techo de producción actualmente en 30 millones de barriles por día.
"No hay ninguna razón para que el mercado cambie de rumbo actualmente, dijo Flynn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario