jueves, 29 de enero de 2015

El BCE pide a los bancos «prudencia» en el reparto de dividendos

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo ha emitido hoy la recomendación a la banca sobre distribución de dividendos con cargo al ejercicio de 2014 donde les pide "prudencia" debido a la "situación macroeconómica y financiera difícil que genera presiones sobre la rentabilidad de las entidades de crédito y su capacidad para fortalecer su capital".

La presidenta del Consejo de Supervisión del BCE, Danièle Nouy, señala que "las entidades de crédito deberían basar sus políticas de dividendos en supuestos conservadores y prudentes, de modo que, tras su distribución, puedan seguir cumpliendo los requerimientos de capital actuales y prepararse para cumplir requisitos de capital más exigentes".
El BCE se ha dirigido directamente a las entidades de crédito significativas comunicándoles por escrito recomendaciones específicas relativas al pago de dividendos en 2015 respecto del ejercicio 2014. El BCE ha pedido asimismo a los supervisores nacionales que apliquen las recomendaciones a las entidades de crédito menos significativas, a las que supervisan directamente.
El BCE distingue entre tres categorías de entidades de crédito. Las que a 31 de diciembre de 2014 cumplían sus requerimientos de capital y habían alcanzado ya sus ratios de capital plenamente implementadas (fully loaded, que son los requerimientos de enero de 2019) deberían distribuir dividendos en base a "criterios conservadores" de forma que sigan cumpliendo todos los requerimientos "incluso si las condiciones económicas y financieras se deteriorasen". 
El segundo grupo lo forman las entidades que al cierre de 2014 cumplían los requerimientos de capital pero no habían alcanzado aún los ratios de capital con las condiciones plenamente implementadas; estas deberían distribuir dividendos "solo en la medida en que se asegure la senda hacia las ratios requeridas de 2019". El tercer grupo son las entidades que presentaban un déficit de capital residual o no cumpliesen sus requerimientos de capital, por lo que "no deberían, en principio, distribuir dividendos".
Las entidades de crédito cuyas políticas de dividendos no sean conformes a la recomendación del BCE han de facilitar información adicional y explicar sus motivos detalladamente. Asimismo, han de comunicar al BCE sus planes para cumplir las ratios de capital plenamente implementadas requeridas.
Además, el BCE va a examinar "detalladamente" las políticas de remuneración variable de los bancos. Durante esta evaluación, el BCE tendrá en cuenta la situación de capital de las entidades, dado que la remuneración variable "debería ser acorde con la capacidad de las entidades de crédito para mantener una base de capital sólida", según explica el supervisor europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario