lunes, 12 de enero de 2015

El Gobierno griego amenaza a la izquierda con la insolvencia

ATENAS.- El ministerio griego de Finanzas ha advertido este lunes al partido de izquierda Syriza, favorito en los sondeos para las legislativas del 25 de enero, del estrecho margen de maniobra que tiene Grecia en materia financiera a partir de marzo.

"Las necesidades de financiación son particularmente acuciantes en marzo. El Gobierno podría recurrir a los mismos instrumentos que en el pasado, es decir, la emisión de bonos del Tesoro", ha explicado el ministro en un comunicado. "Sin embargo, hay dos límites importantes" que pueden hacer que el Gobierno se vea en la "incapacidad de cumplir sus obligaciones, pagar a los suministradores, etc...".
Por una parte, afirma el ministerio, Grecia ya ha emitido hasta diciembre 15.000 millones de bonos del tesoro alcanzando el tope autorizado, por lo que necesita un acuerdo de los "acreedores" para superarlo. Por otra parte, "dado el clima de incertidumbre que reina", solo los bancos griegos manifiestan actualmente un interés por la compra de bonos del Tesoro, según el ministerio. Para ello, "se necesitaría, después de las elecciones, que los bancos dispongan de la liquidez necesaria para comprar esta deuda".
Lo que no será el caso, según el ministerio, si el Banco Central Europeo (BCE) "corta la liquidez a los bancos griegos" dada la ausencia de acuerdo entre el Gobierno griego y sus acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre la auditoría de la economía del país, que se se está llevando a cabo desde hace varios meses y que actualmente está suspendida.
El BCE dijo la semana pasada que el acceso de los bancos griegos a los créditos depende de esta auditoría, que iba a concluir a finales de diciembre y que ha sido prolongada hasta finales de febrero, así como de la firma de un nuevo acuerdo de asociación entre Grecia y la Unión Europea que sustituya al segundo plan de rescate vigente desde 2012.
Algunas declaraciones de los dirigentes de Syriza hacen pensar que la conclusión del acuerdo que desean los acreedores no es la prioridad del partido en caso de victoria y de que le encarguen formar gobierno. 
En una entrevista que publicó el domingo el diario Realnews, el dirigente de Syriza, Alexis Tsipras, relativizó la amenaza de insolvencia del país, recordando que las elecciones de 2012 tuvieron lugar bajo la misma amenaza, "un cuchillo en la nuca", de privar al país de un tramo de ayuda, pero que esta "dosis se atrasó siete meses sin que ocurriera ningún impago", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario