lunes, 5 de enero de 2015

El sentimiento en la zona euro se recupera en enero pese al temor por Grecia

BERLÍN.- El sentimiento en la zona euro mejoró en enero por tercer mes consecutivo ya que los inversores y los analistas dejaron de lado la incertidumbre por las elecciones en Grecia y sus perspectivas a largo plazo para el desarrollo económico alcanzaron su nivel más optimista en seis meses.

El índice Sentix, que analiza la moral entre inversores y analistas en la zona euro, subió a +0,9 en enero desde un -2,5 en el mes anterior, por encima de la previsión de consenso de una encuesta que esperaba una lectura del -1,0. El índice vuelve a territorio positivo por primera vez desde agosto de 2014.
"Este desarrollo es sorprendente porque desde el mes pasado afrontamos nuevas elecciones en Grecia como otro factor de estrés en la zona euro. No obstante, los inversores claramente consideran Grecia un problema aislado, que apenas tendrá efecto en el resto de la zona euro", dijo Sentix en un comunicado.
Los tres meses de mejoría en el índice señalan un positivo cambio de tendencia en la zona euro, agregó Sentix.
"Esta señal de recuperación es interesante, ya que el Banco Central Europeo está a punto de empezar un programa amplio de compra de bonos para combatir la deflación. En un periodo de recuperación, no obstante, una medida de este tipo apenas es necesaria".
Grecia celebrará elecciones parlamentarias el 25 de enero y las encuestas de opinión sugieren que el partido de izquierdas Syriza será el más votado. El partido quiere cancelar las medidas de austeridad y un gran tramo de la deuda nacional, pero socios como Alemania han advertido de que Atenas podría perder el apoyo de la zona euro si cambia los términos de su rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario