miércoles, 7 de enero de 2015

Los costes por desastres naturales caen en 2014

FRANCFORT.- Los costes humanos y económicos de desastres naturales como huracanes o terremotos han caído fuertemente en todo el mundo el último año, gracias a la mejora de los sistemas de alerta, dijo la empresa reaseguradora alemana Munich Re el miércoles.

El número de muertos ha caído hasta 7.700 en 2014, frente a los 21.000 del año anterior, mientras los costes económicos de las catástrofes naturales se han reducido hasta los 110.000 millones de dólares (92.800 millones de euros), frente a los 140.000 millones (118.100 millones de euros) del año anterior, dijo Munich Re en su revisión anual de desastres.
Los datos de la aseguradora también muestran que los seguros han cubierto 31.000 millones de dólares (26.000 millones de euros) de las pérdidas del último año, lo que corresponde a un 28 por ciento del total.
Las cifras refuerzan el punto de vista de la industria de que gran parte del mundo sigue sin estar bajo el amparo de los seguros y que estos podrían jugar un mejor papel en cuanto al apoyo económico de la recuperación tras los desastres, en particular en los mercados emergentes.
"Una menor cantidad de pérdidas en 2014 no debe darnos un falso sentimiento de seguridad, porque las situaciones de riesgo en todo el mundo no han cambiado", aseguró uno de los miembros del consejo de administración de Munich Re, Torsten Jeworrek, en un comunicado.
"No hay razón para esperar que las cifras sigan un curso moderado de forma similar en 2015", dijo Jeworrek, añadiendo que era imposible predecir los resultados de los desastres de cada año.
Las fuertes nevadas en Japón y en Estados Unidos a comienzos de este año, las potentes tormentas de Europa y Estados Unidos a finales del año pasado y el huracán que tocó tierra en México en septiembre, causaron miles de millones de dólares en daños económicos y asegurados el pasado año.
En términos económicos, la catástrofe más costosa fue el ciclón Hudhud en India, que provocó pérdidas de hasta 7.000 millones de dólares (5.900 millones de euros), dijo la compañía.
La empresa Swiss Re, compañera de la alemana, estimó el mes pasado que los desastres naturales y provocados por el ser humano habían provocado daños económicos de 113.000 millones de dólares (95.000 millones de euros) en 2014, en torno a un tercio de los cuales estaban cubiertos por las aseguradoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario