lunes, 12 de enero de 2015

Grecia, principal amenaza de la economía europea para los analistas

BRUSELAS.- Las elecciones en Grecia y sus consecuencias son las principales amenazas para la economía de la zona euro que tendrá un crecimiento "moderado" en los próximos trimestres, anunciaron este lunes los tres grandes institutos de estadísticas europeos.

"Los riesgos bajistas están principalmente relacionados con los resultados de las elecciones en Grecia y sus posibles consecuencias para la estabilidad de la zona euro", escriben el Insee de Francia, el Ifo de Alemania y el Istat de Italia.
El próximo día 25 Grecia celebra elecciones legislativas. El favorito en los sondeos es el partido de izquierda Syriza, que es favorable a la permanencia del país en la zona euro pero pretende poner fin a la política de austeridad en la que está inmerso el país. En cambio, la depreciación del euro y la caída de los precios del petróleo tendrían un impacto positivo.
Los tres institutos vaticinan que el crecimiento en la zona euro será "moderado". "En el cuarto trimestre de 2014, la actividad debería seguir creciendo al mismo ritmo moderado que en el tercer trimestre de 2014 (+0,2%). En los dos primeros trimestres de 2015, el Producto Interior Bruto (PIB) crecería un modesto 0,3%, principalmente gracias al crecimiento de la demanda interna", aseguran en un comunicado.
La demanda interna estará sostenida por la caída del precio del petróleo, que otorga un poder de compra adicional a los consumidores, según los tres institutos. En cuanto a los precios, muy vigilados debido a los temores de deflación en la zona euro, el Insee, Ifo e Istat prevén un "piso para el primer trimestre de 2015" para la tasa de inflación, que debería "aumentar débilmente" en primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario