martes, 27 de enero de 2015

El Reino Unido crece al mayor ritmo en siete años pese a ralentizar su avance


LONDRES.- La economía británica registró su tasa de crecimiento anual más alta desde 2007 pese a una ralentización mayor de lo previsto en los últimos tres meses de 2014, enviando señales dispares solo 100 días antes de que los británicos vayan a las urnas.

El Producto Interior Bruto británico creció un 2,6 por ciento en 2014 en su conjunto, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas, desde un 1,7 por ciento en 2013, lo que le situó camino de ser la economía avanzada de mayor crecimiento el año pasado.
Aunque la mayoría de los países aún no han facilitado datos de crecimiento en 2014, la cifra británica les sitúa por delante de las estimaciones del Fondo Monetario Internacional para otras grandes economías el año pasado, un aspecto que permitirá al primer ministro británico, David Cameron, sacar pecho antes de las elecciones del 7 de mayo.
Pero la gran pregunta que acecha es si el crecimiento de 2014 supone un punto álgido temporal ya que la economía comenzó finalmente a repuntar con fuerza tras años de crecimiento por debajo de la media tras la crisis financiera, o si es parte de una expansión más amplia.
El FMI pronostica un crecimiento del 2,7 por ciento este año, aunque los economistas encuestados prevén de media una ligera ralentización al 2,4 por ciento.
Los datos del martes mostraron que el crecimiento perdió fuerza, ya que en los últimos tres meses de 2014 cayó al 0,5 por ciento desde el 0,7 por ciento en el tercer trimestre del año, una caída que contrasta también con las previsiones de un 0,6 por ciento de los economistas del sector privado.
Pero el economista jefe de la oficina de estadística británica, Joe Grice, dijo que era "muy pronto" para decir si la ralentización persistiría.
"El sector servicios dominante sigue boyante mientras que la contracción ha tenido lugar en industrias como construcción, minería y suministro energético, que pueden ser erráticas", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario