lunes, 19 de enero de 2015

El rublo experimenta una ligera reanimación

MOSCÚ.- La proximidad del período de recaudación tributaria y los intentos de una estabilización de los precios internacionales del petróleo al nivel de los 50 dólares sirven hoy de soporte a una reanimación del rublo. 

La jornada bursátil de este lunes mantuvo la discreta dinámica de la semana pasada, cuando el rublo comenzó a recuperarse frente al euro, y éste a su vez, perdió posiciones respecto al dólar, en un entorno de rectificación de las cotizaciones del crudo.

El petróleo tipo Brent registró un discreto descenso este lunes a los 49,29 dólares el barril, una baja de 1,8 por ciento.

Mientras tanto, el Banco Central rebajó para mañana la divisa estadounidense a 64,97 rublos a la venta, por debajo de la marca psicológica de los 65, con un retroceso de 0,2006 puntos, respecto a la cotización del sábado pasado.

La moneda europea descendió 0,6883, al valorarse a 75,1740 rublos (de 75,8623) para las operaciones del martes, notificó el principal ente emisor.

En el trasfondo petrolero, los índices bursátiles rusos se mantuvieron al alza, con una subida de 1,8, para el Índice Interbancario de Divisas (Micex), y de 2,5 en relación con el Indice Comercial RTS, que representan los mejores registros desde marzo de 2012, según datos de la Bolsa moscovita.

De otro lado, el período de recaudación tributaria supone un incremento de la demanda del rublo y un aumento de la venta de divisas extranjeras por los exportadores, lo cual será un factor favorable a la recuperación de la moneda local, acorde con analistas financieros.

En opinión del experto Andrei Dirguin, citado por la agencia Ria Novosti, al parecer se transitó por la fase más aguda de la volatilidad del rublo y los precios buscan un equilibrio cambiario, a tenor con las condiciones.

Para el ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukaev, en una perspectiva a breve plazo de una subida de los precios del crudo en los mercados internacionales podría producirse una recuperación del rublo al alza.

El Ministerio de Finanzas, a su vez, calcula que bajo un precio de 60 dólares el barril la moneda local se colocará a 50 rublos por un dólar, y con la cesta cotizada a 50 dólares, la paridad fluctuará en los 60, al cambio.

Otros analistas sostienen que el futuro del rublo dependerá de las estimaciones de las agencias internacionales calificadoras de riesgo crediticio e inversionista, como Fitich, Moodys y S&P, que han rebajado los pronósticos de la economía de Rusia para 2015 y los rating de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario