lunes, 12 de enero de 2015

Cae la facturación en seis de cada diez empresas griegas

ATENAS.- La anunciada recuperación económica por el gobierno de Grecia no llegó durante 2014 al sector mercantil, donde seis de cada 10 empresas presentaron un descenso de sus ventas según un estudio del Instituto de Comercio y Servicios (Inemy) publicado hoy. 

 El área más afectada fue la del pequeño comercio, y en concreto los establecimientos con una facturación anual menor a 15 mil euros, el 90 por ciento de los cuales presentaron pérdidas, seguidos por los que no cuentan con asalariados, donde el balance negativo llegó hasta el 71 por ciento de los negocios.

De manera general, el 40 por ciento de las empresas del sector sufrieron una caída en su facturación de más del 30 por ciento con respecto al año anterior, 25 por ciento de entre el 20 y el 30, y el resto mostró un descenso en sus ventas menor del 20 por ciento.

En el otro extremo, tres de cada 10 firmas mejoraron sus resultados durante el pasado año, el 60 por ciento de las cuales contabilizó un aumento en sus ventas de hasta un 10 por ciento.

Según la evaluación del Inemy, perteneciente a la Confederación Nacional de Comercio Helénico (ESEE), esa tendencia continuará durante la actual campaña de rebajas de invierno y los resultados finales serán entre cinco y ocho por ciento inferiores a los del pasado año.

Ello supondría una merma de unos cinco mil millones de euros siendo los comercios más afectados los de artículos del hogar, educación y ocio, así como los de productos farmacéuticos y cosméticos, cuya bajada en las ventas se calcula que afectará a la mitad de los establecimientos.

Según los datos oficiales, el sector del comercio minorista cayó 40 por ciento entre los años 2009 y 2013 fruto de la profunda crisis económica y la drástica reducción de los ingresos familiares, debido a los recortes en salarios y pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario