lunes, 19 de enero de 2015

El desempleo afecta más a las mujeres, según advierte la OCDE

LONDRES.- Las mujeres sufren mayores tasas de desempleo que los hombres, incluso si tienen un nivel educacional superior, advirtió hoy un informe presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

El reporte Panorama de la Educación, dado a conocer este lunes aquí, recoge datos de los 34 países de la OCDE y otras 12 naciones invitadas al estudio, según los cuales solo el 66 por ciento de las féminas tiene trabajo, frente al 80 por ciento de los hombres.

Tal brecha se hace más grande en el caso de los estudios primarios, pues la diferencia ronda los 20 puntos (65 por ciento de empleo para los caballeros, 45 por ciento para las damas); mientras que entre quienes concluyeron la educación terciaria, la diferencia es de 14 puntos.

Si bien en el nivel universitario el margen se estrecha un poco (labora el 88 por ciento de los hombres y el 79 por ciento de las mujeres), esa situación contrasta con el hecho de que son ellas las que más cursan estudios superiores.

De hecho, los Países Bajos son el único territorio citado en el informe donde la tasa de paro entre los adultos jóvenes que terminaron la enseñanza universitaria es ligeramente superior en los varones.

Según la OCDE esas diferencias se deben probablemente a que muchas mujeres se quedan fuera de la fuerza de trabajo debido a los papeles tradicionales vinculados con las labores en el ámbito familiar.

Hay madres que se quedan en casa, especialmente en países con amplias brechas salariales y con una oferta de servicios limitada para el cuidado de los niños, apuntó la organización.

Al mismo tiempo, el estudio denunció que la débil coyuntura económica y el aumento de la edad de jubilación en muchas naciones afectan de forma especialmente grave a los más jóvenes a la hora de encontrar trabajo.

Más allá del nivel educativo, la tasa de desempleo entre las personas de 25 a 34 años es más elevada que la de quienes poseen de 55 a 64 años (20,6 por ciento y 10,2 por ciento, respectivamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario