domingo, 18 de enero de 2015

Vietnam considera reducir su producción de petróleo

HANOI.- La corporación nacional PetroVietnam considera hoy recortar su producción de hidrocarburos en 2015 en unos 450.000 toneladas debido a la constante declinación de sus precios en el mercado mundial. 

El director general de la entidad, Nguyen Xuan Son, anunció esta eventual medida en una comparecencia en televisión, aduciendo que al país le cuesta producir cada barril de petróleo algo menos de 50 dólares, lo que con la actual depreciación llegará a hacerse insostenible.

Por lo tanto dio como casi probable que una disminución del ritmo de extracciones, aunque reconoció que resultará una cuestión tecnológicamente complicada.

Sin embargo, se trata de un recorte relativamente pequeño en una meta anual de producción de casi 17 millones de toneladas trazada por la entidad.

Algunos reportes de medios locales de difusión y analistas señalan que esta eventualidad haría de Vietnam el primer país en el mundo en considerar ese paso cuando la Organización de Exportadores de Petróleo (OPEP) se inclinan a mantener los niveles de producción pese a las enormes pérdidas que ocasiona.

El directivo sostuvo que la corporación puede obtener provecho inclusive vendiendo el barril de 40 a 45 dólares, de estabilizarse el precio, pero de continuar su caída el plan de decrecimiento de la producción busca proteger las reservas naturales de la nación.

Hace unos días el viceprimer ministro Hoang Trung Hai advirtió que de continuar esta situación en el mercado mundial y tornarse impredecible, influirá en el conjunto de la economía y en la industria del sector en particular.

El petróleo representa para Vietnam una fuente estratégica de ingreso, que en 2014 le proporcionó 34.000 millones de dólares y contribuyó con ocho mil millones al presupuesto estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario