sábado, 24 de enero de 2015

Llaman a organizar una cumbre fiscal mundial en el cierre del foro económico de Davos

DAVOS.- Oxfam Internacional propuso hoy aquí la organización de una Cumbre Fiscal Mundial, dedicada a promover un sistema que proteja a los países frente al abuso de las grandes empresas.

En el Foro Económico Mundial concluido este sábado en la ciudad Suiza de Davos, la confederación señaló que ese evento debería desarrollarse durante la Conferencia Internacional sobre Financiación del Desarrollo de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Etiopía en julio próximo.

Así lo planteó la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima, quien pidió involucrar a todos los países en ese proceso en igualdad de condiciones.

Los Estados en desarrollo, que pierden cada año 100.000 millones de dólares como consecuencia de abusos tributarios de grandes firmas, ven negada su participación igualitaria en la reforma del sistema fiscal internacional que ahora está en marcha, señaló la entidad.

El nuevo diseño de las normas globales deja fuera aspectos fundamentales que permitirían ir más allá de los intereses de las economías más avanzadas o de las grandes corporaciones, consideró Susana Ruíz, de la parte española Oxfam Intermón.

De acuerdo con la confederación que reúne a 17 organizaciones no gubernamentales, una de las prácticas de lobby a las que las empresas dedican más esfuerzos es a influir sobre cuestiones tributarias, con el mero objetivo de mejorar sus condiciones.

El sistema todavía está plagado de inmensos agujeros que hacen difícil frenar el traslado artificial de beneficios de países de alta tributación hacia paraísos fiscales, indicó.

Según Oxfam, también existe un claro sesgo que privilegia la generación de ingresos fiscales en Estados de renta alta frente a las naciones en desarrollo, un doble rasero que no se resolverá sin una participación de todos en condiciones equitativas.

Estamos viendo que el incremento de la desigualdad económica está frenando, e incluso revirtiendo, alguno de los logros en la lucha contra la pobreza, manifestó Ruíz.

A decir de la directora ejecutiva de Oxfam, aunque la reunión del Foro Económico Mundial haya terminado, el trabajo para encontrar soluciones destinadas a acabar con la desigualdad extrema no ha hecho sino comenzar.

Esta semana, apuntó, Oxfam ha presionado para que ese problema se incluya en las agendas de los gobernantes y directivos empresariales de todo el orbe.

Desde Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, hasta el presidente estadounidense Barack Obama, líderes mundiales han advertido sobre las consecuencias de la desigualdad, agregó.

Pero, según Byanyima, ha llegado el momento de que conviertan sus palabras en hechos y acuerden medidas globales para combatirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario