jueves, 22 de enero de 2015

Draghi dice que la inflación podría situarse por debajo de cero en los próximos meses

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el jueves que los precios al consumidor de la zona euro podrían continuar cayendo durante el próximo par de meses antes de repuntar levemente hacia finales de año. 

Los precios al consumidor de la zona euro cayeron por primera vez en más de cinco años en diciembre, tras una significativa baja en los precios del crudo, y los responsables de política monetaria están cada vez más preocupados de que un acontecimiento de este tipo pueda trastornar las expectativas inflacionarias.
"Se espera que el indicador de inflación anual (armonizado) IPCA permanezca muy bajo o negativo en los próximos meses", dijo Draghi en una conferencia de prensa, después de la reunión de política monetaria del BCE.
"Estas tasas de inflación tan bajas son inevitables en el corto plazo dada la reciente caída en los precios del crudo y asumiendo que no habrá una corrección significativa en los próximos meses", apuntó.
El funcionario señaló que se espera que la inflación se incremente gradualmente más adelante en 2015 y en 2016 ya que las medidas de política monetaria del BCE alentarán la demanda y asumiendo un incremento gradual en los precios del crudo.
El BCE espera que la inflación se ubique en un 0,7 por ciento este año y en un 1,3 por ciento en el 2016. Las proyecciones pueden, sin embargo, ser revisadas a la baja ya que no reflejan completamente la reciente caída en los precios del crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario