domingo, 11 de enero de 2015

La mitad de las empresas familiares españolas aumentaron facturación y empleo desde junio

MADRID.- Una de cada dos empresas familiares españolas aumentaron facturación y empleo en los últimos seis meses, según la tercera edición del Barómetro de Empresa Familiar, estudio semestral realizado por KPMG en colaboración con las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar, que analiza la situación y principales indicadores de las compañías familiares en España y en Europa.

Según el informe y en línea con la mejora paulatina de los indicadores económicos a lo largo de 2014, las empresas familiares españolas y europeas han seguido recuperando la confianza y dando continuidad a la tendencia positiva iniciada hace seis meses.
En concreto, el 56% de las empresas familiares españolas han aumentado su facturación en el último semestre de 2014, más del doble que hace un año (26%). Además, casi la mitad de los directivos o propietarios de empresas familiares (un 46%) ha aumentado su plantilla, 10 puntos porcentuales más que en el sondeo publicado el pasado mes de junio y 21 puntos más que hace un año.
La misma situación se da en las empresas familiares europeas, con un 48% que declara haber creado puestos de trabajo en el último semestre del año pasado.
El informe demuestra que el aumento de la confianza de las empresas familiares españolas también se refleja respecto a sus previsiones a seis meses, ya que un 64% muestra una visión positiva o muy positiva (acorde al 70% de la media europea), que contrasta con los resultados de diciembre de 2013 menos optimistas (un 42% de la media española y un 54% de la europea).
El principal problema al que se enfrentan estas empresas es la disminución de la rentabilidad, según el 58% de los encuestados, mientras que el 31% señala la incertidumbre legal y política y el 28% el incremento del coste de la energía un factor de preocupación.
Para el socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España, Juan José Cano, la mayor confianza existente, basada en factores como el crecimiento en facturación, la mayor creación de empleo y el mejor acceso a financiación, hace que las empresas familiares españolas estén planteando en su estrategia de crecimiento acometer inversiones tanto a nivel nacional como internacional.
Así, tres de cada cuatro empresas familiares españolas espera realizar inversiones y un 45% de ellas estarán centradas en la actividad principal de la empresa. A continuación se sitúan las inversiones en internacionalización y en diversificación (29% y 26%, respectivamente).
Entre las empresas que están considerando alguna oportunidad de inversión, un 43% prevé invertir en España para ampliar cuota de mercado. En cambio, a la hora de invertir en el extranjero, estas empresas coinciden en elegir al resto de países europeos como destinos principales, con un 19% de las respuestas en el caso español y un 20% en el europeo. Sudamérica es el segundo destino que más atrae la inversión con un 17% de las respuestas, mientras que las europeas prefieren Asia, con un 13%.
Por otro lado, el estudio refleja que 2014 ha marcado un antes y un después respecto al acceso a financiación. Así, un 79% de los encuestados manifiesta no haber tenido problemas de acceso a crédito, contrariamente a lo que declaraba la mayoría hace un año (61%). En Europa, más de la mitad dijo en 2013 que tenía dificultades para financiarse, la cifra descendió hasta un 19% en junio de 2014, para mantenerse estable en esta edición.
Entre las cuestiones familiares que atañen a las empresas españolas, un 85% concede especial importancia a las buenas estructuras de gobierno corporativo y procesos. También consideran primordial, en un 83% de los casos, mantener el control del negocio dentro de la familia, así como la comunicación entre generaciones, importante para un 82%.
Finalmente, en el ámbito regulatorio, la reducción de los impuestos y una legislación laboral más sencilla son los cambios que las empresas familiares españolas consideran más necesarios, según afirma el 67% y el 57%, respectivamente. También demandan mayor simplicidad en la normativa fiscal en un 37% de los casos, así como una reducción de la burocracia administrativa (35%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario