viernes, 23 de enero de 2015

Las Bolsas suben y el petróleo se estabiliza tras el anuncio del BCE y la muerte del rey Abdalá

PARÍS.- Las Bolsas recibieron bien este viernes el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) para estimular la economía de la eurozona, pero el euro seguía cayendo y el petróleo se estabilizaba tras la subida en Asia y la muerte del rey saudí.

La Bolsa de Londres subió 0,53%, París un 1,93%, Fráncfort ganó 2,05%, Madrid 0,67%, Milán 0,24%. Atenas registró la mayor subida con un 6,14%.
Antes, las Bolsas asiáticas habían cerrado también en verde: Hong Kong ganó 1,34%, Shanghai 0,25%, Tokio 1,05%, y Sídney 1,25%. Los valores regionales, a su nivel más alto en seis semanas, también se beneficiaron de una desaceleración de la contracción de la actividad manufacturera en China.
Sin embargo, el programa del BCE, que anunció compras escalonadas de deuda pública y privada a razón de 60.000 millones de euros mensuales entre marzo del 2015 y en principio septiembre del 2016, ha hundido la moneda única.
Hacia las 17.00 GMT, el euro valía 1,1279 dólares, contra los 1,1359 del jueves por la noche y llegó incluso a caer a las 12.15 GMT a 1,1115 dólares, su nivel más bajo desde el 9 de septiembre de 2003.
La divisa europea también caía a 132,86 yenes, llegando a las 12.15 GMT a 130,92 yenes, su nivel más bajo desde principios de septiembre del 2013 contra los 134,63 yenes la víspera.
Este programa de "expansión cuantitativa" (EC), utilizado ya por el Banco Central de Japón y la Reserva Federal estadounidense, está destinado a pesar en los tipos de interés para impulsar la actividad económica por medio del crédito, y hacer que suban los precios. El objetivo del BCE es una inflación de en torno al 2%.
El euro también estaba siendo penalizado por las elecciones griegas de este domingo y la incertidumbre política que genera por la probable victoria de la izquierda radical de Syriza que se opone a la austeridad draconiana y está a favor de reestructurar la deuda.
El petróleo por su parte, sigue presionado pese a un breve repunte tras la muerte del monarca saudí Abdalá, ahora que el reino, principal productor de la OPEP, intenta asentar su liderazgo en una industria mundial en plena mutación.
El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, no espera que la muerte del monarca saudí suponga un cambio "significativo" en la política petrolera saudí. Entre otras cosas, porque el nuevo rey Salman confirmó el viernes que no habrá cambios.
El barril de petróleo ha perdido más de la mitad de su valor desde su pico de junio de 2014 por efecto de la sobreabundancia de la oferta, porque Arabia Saudí se niega a reducir para no perder cuota de mercado, y a causa de una demanda átona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario