viernes, 23 de enero de 2015

Rusia reitera su deseo de diálogo con Occidente sobre bases recíprocas

MOSCÚ.- El vicepresidente primero del gobierno ruso, Igor Shuvalov, instó hoy a Occidente a conversar con su país sobre bases recíprocas, en condiciones de iguales, y en respeto a los liderazgos, sin presiones de ningún tipo.

Occidente debe aprender a platicar con Rusia de igual a igual y solo así podrán hallarse los medios para solucionar los problemas, afirmó Shuvalov durante una intervención en el Foro Mundial de Davos, Suiza, reproducida por los canales federales del país, con amplio destaque noticioso.

En cuanto a las sanciones y a la noción "liberal" de libertad, dijo el vicepresidente primero del Gobierno que sencillamente muchas personas desconocen la naturaleza del pueblo ruso y de la historia nacional.

Si un ruso, expuso Shuvalov, percibe cualquier presión externa no dará a su líder, pese a cualquier privación. Si percibimos que desde afuera se quiere cambiar a nuestro líder, y no es nuestra voluntad, seremos entonces más unidos como nunca, enfatizó ante el selecto club de expertos, hombres de negocios, políticos y dirigentes mundiales.

En cuanto a las sanciones de Occidente contra su país, opinó el viceprimer ministro que tan pronto como dejen de sentirse las presiones foráneas, cambiará la dinámica interna. Admitió que las restricciones empeoran la situación económica, pero en el ámbito político el apoyo al presidente Vladimir Putin será mayor, aseguró.

A su juicio, en ese elevado respaldo político a Putin debe apoyarse el Gobierno para implementar las reformas económicas, y descartó que haya una agenda de lucha por el poder en Rusia.

Insistió Shuvalov en que un diálogo recíproco con Moscú contribuirá a una solución del conflicto en Ucrania y a evitar episodios similares de confrontación.

Si mantienen por el contrario a Rusia sentada en una esquina, advirtió, y sometida a sanciones, ello no conducirá a una resolución positiva para Ucrania y una herida grande permanecerá abierta durante décadas, sostuvo el dirigente.

Recalcó a renglón seguido que nadie doblegará a su país con sanciones y ni lo obligarán a hacer nada que no sea su voluntad.

Según el Fondo de Opinión Social, poco más de dos tercios de los rusos son conscientes que se respeta a la nación en el mundo.

Una mayoría de entrevistados percibe igualmente el futuro de su país con optimismo, pese a los pronósticos negativos de la economía y evaluaciones escépticas sobre la situación política interna, sostiene, de otro lado, una encuesta reciente del Centro de Estudios de Opinión Social.

La misma encuestadora advierte sobre un descenso de los ánimos de protesta social, en un nivel muy bajo (16 por ciento), frente a un universo de tres cuartas partes de interrogados que descartan salir a la calle y levantar consignas de descontento contra el Kremlin (77 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario