miércoles, 28 de enero de 2015

El sector alemán del motor, a favor del tratado de libre comercio con EEUU

FRANCFORT.- El sector automovilístico alemán se mostró hoy claramente a favor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y EEUU, que se negocia desde julio de 2013. 

El presidente de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), Matthias Wissmann, dijo hoy en Berlín que "el Tratado de Libre Comercio (TTIP como se conoce por sus siglas en inglés) ofrece a Alemania y a Europa grandes oportunidades: un mercado transatlántico sin fronteras, sin aduanas a cambio de estándares comunes e inversiones seguras".
El sector automotriz alemán considera que este Tratado aportará a ambas partes más bienestar y empleos.
Sin embargo, los comités de empresas de los principales fabricantes automovilísticos de Alemania y el sindicato IG Metall advirtieron de que la ventajas económicas que aporte el Tratado pueden producirse mediante recortes en los empleados y en los estándares medioambientales.
"Queremos sentar un precedente también para nuestros empleados con nuestro sí al Tratado", dijo Wissmann.
EEUU es el mercado exportador más importante para los fabricantes automovilísticos alemanes, en términos absolutos de exportaciones.
La desaparición de los aranceles podría contribuir a un ahorro para las empresas de, como mínimo, 1.000 millones de euros.
Varios presidentes de compañías automovilísticas alemanas se mostraron a favor del Tratado de Libre Comercio entre la UE y EEUU, entre ellos el de Daimler, Dieter Zetsche, y el de BMW, Norbert Reithofer.
Zetsche dijo que el año pasado las empresas alemanas exportaron un 14 % de los turismos a EEUU, por valor de 20.000 millones de euros.
"Sin embargo, tenemos que hacer frente a numerosas barreras comerciales", según Zetsche.
Reithofer dijo que las factorías en Norteamérica se beneficiarían también del Tratado de Libre Comercio entre las dos regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario