martes, 20 de enero de 2015

El precio del petróleo marcado por la baja en las perspectivas económicas

LONDRES/NUEVA YORK.- Las previsiones a la baja del crecimiento de la economía mundial divulgadas por el FMI derrumbaron otra vez hoy al precio del petróleo hasta los 48 dólares el barril del Brent, referente para Europa. Dicho movimiento a la baja se traduce en un desempeño económico moderado y lastrado por la pérdida de valor del crudo y en una menor demanda de combustible.

En la apertura de las operaciones el Brent se vendió a 48,24 dólares el barril, mientras el estadunidense West Texas Intermediate se cotizó en 47,13 dólares.

El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI), cayó hoy 2,30 dólares en Nueva York, hasta los 46,39 dólares el barril, afectado por abundante oferta y lento crecimiento económico mundial. La fuerte baja de la cotización, equivalente al 4,72 por ciento, se atribuyó además a pronósticos de analistas de un aumento de más de dos millones de barriles de las reservas estadounidenses de crudo en la semana anterior.

Relacionado con esto último, Genscape, una empresa de análisis que sigue los inventarios de petróleo, reportó un ascenso de 2,6 millones de barriles de ese combustible en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega para los contratos de futuros en Estados Unidos, lo que presionó el precio aún más en dirección descendente.

Según expertos, la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de la economía global, efectuada por el Fondo Monetario Internacional, golpeó la cotización del barril del hidrocarburo, que ha retrocedido más del 50 por ciento desde junio de 2014.

Mientras, en este mercado los contratos de gasolina, con fecha de suministro en febrero, cayeron cuatro centavos y despidieron la jornada en 1,31 dólares el galón.

A su vez el gasóleo de calefacción, con igual fecha de entrega, experimentó una baja de similar magnitud a la de ese derivado, y se fijó en 1,62 dólares por unidad.

Las solicitudes de gas natural, con vencimiento en febrero, cerraron en 2,83 dólares por cada mil pies cúbicos, lo que supuso una contracción de 29 centavos.

Por otra parte, del otro lado del Atlántico el petróleo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, concluyó en Londres también en terreno negativo, al ceder 0,85 dólares, o un 1,8 por ciento, a 47,99 dólares el barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ubicó este lunes en 43,87 dólares, lo que representó una ganancia de 47 centavos de dólar.

Las cotizaciones del crudo han caído en más de la mitad desde junio, debido a que la producción sube con fuerza, en tanto el crecimiento de la demanda se desacelera.

También influyó en los precios de la jornada de hoy la divulgación de datos sobre China, que dan cuenta de un crecimiento del 7,4 por ciento en 2014, cerca del 7,5 fijado por las autoridades, en medio de los esfuerzos para transformar su economía y un panorama mundial de débil recuperación

Sin embargo, la demanda implícita de petróleo del gigante asiático China aumentó un tres por ciento en el 2014, con un consumo de 10,06 millones de barriles por día en el 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario