lunes, 12 de enero de 2015

La prima española de riesgo cae a 116 puntos básicos a la espera del BCE

MADRID.- La prima de riesgo española ha caído hoy ocho puntos básicos al cerrar la sesión en 114, debido a la bajada del interés bono español a diez años al 1,644 % desde el 1,729 % previo, en medio de las especulaciones acerca de las medidas que pueda tomar el BCE sobre su programa de compra de deuda.

Según los datos de mercado, el bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- ha caído al 0,478 % desde el 0,492 % anterior, lo que no ha impedido que el riesgo país español se haya rebajado.
La caída del bono germano coincide con la emisión de deuda a seis meses de hoy del Tesoro alemán, por valor de 2.000 millones.
En la jornada de hoy, los mercados se han mantenido expectantes ante los detalles sobre el posible plan de compra de bonos soberanos que prepara el BCE, que podrían darse a conocer el miércoles de mano de su presidente, Mario Draghi, en unas conferencias a las que asiste en Berlín.
Según algunas informaciones, el organismo podría adquirir títulos en función del capital aportado por cada país.
A su vez, el Tesoro Público ha publicado datos acerca de la deuda en manos de inversores extranjeros, que en el último año ha crecido un 42 %; en noviembre rozaba casi el 50 %, muy cerca del máximo que marcó en 2010 cuando llegó al 54,81 %.
En cuanto a las primas de riesgo del resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, han experimentado bajadas gracias al recorte del interés del "bund" alemán.
La italiana ha caído seis puntos básicos hasta los 133, desde la apertura, en tanto que la portuguesa ha cedido tres puntos básicos, al cerrar en 213.
El riesgo país de Grecia se ha quedado a las puertas de caer de los 900 puntos básicos, al cerrar en esos mismos 900, gracias a que a la caída del bono alemán se ha unido la rebaja del suyo propio, por debajo del 10 % por primera vez desde que se comenzó a especular sobre su posible salida del euro.
Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) para cubrir una inversión de diez millones de dólares han cerrado hoy en 155.020 dólares, más baratos que los 157.860 dólares de la apertura, y por debajo de los 214.020 dólares de los italianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario