sábado, 17 de enero de 2015

Los precios del petróleo con semana de alzas y caídas

NUEVA YORK.- Las cotizaciones del petróleo Brent, del Texas y el de la OPEP se situaron esta semana en mínimos de los últimos cinco años, entre 41 y 45 dólares por barril, aunque subieron jueves y viernes. Tales precios son más de un 60 por ciento más bajo que en junio del pasado año, con operaciones que en algún momento tocan fondo y vuelven a subir.

Esos movimientos hacen prever a los observadores que solo en la segunda mitad del año podrán superar los 50 dólares, pero no volverán a los 100 dólares, en alusión a la media anual que marcó el barril entre 2011 y 2013.

Sobre esa base algunos afirman que la cotización de 100 dólares pasó a la historia, en tanto otros confían en que es bien posible o probable que ese valor vuelva a aparecer en los mercados internacionales a mediano plazo, o sea, a la altura de tres a cinco años.

El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, terminó la semana con un alza del 5,24 por ciento al término de las operaciones de este viernes, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó en su informe mundial que hay signos de un cambio de tendencia.

Para el tonel de crudo Texas (WTI) el precio rebotó un 5,27 por ciento y cerró en 48,69 dólares, con una ganancia del 0,68 por ciento, la primera tras siete semanas de declives.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó en 43,14 dólares, lo que representó un alza de 1,49 dólares (1,50 por ciento).

La AIE advirtió, además, que el fuerte abaratamiento del oro negro ya afecta la producción, al conocerse que esta semana las compañias Noruega y BP del Reino Unido se sumaron a otras, como Shell y Chevron, a las medidas de ahorro para atenuar la caída del precio.

Según la OPEP, el retroceso del valor del crudo se debe aun exceso en los suministros, una demanda reprimida, un dólar más fuerte, incertidumbres sobre el crecimiento de la economía mundial, y el impacto de la especulación en los mercados de futuros.

Ese cártel que agrupa a 12 países no logró en su última reunión a finales de 2014 un consenso para reducir su oferta conjunta, fijada en 30 millones de barriles diarios (mbd) como máximo, y decidió mantener esa cuota.

Algunos analistas consideran que la OPEP sola muy poco puede hacer, porque de rebajar su producción pierde mercado y Estados Unidos suplantaría ese espacio por el fuerte incremento hasta más de 12 mbd de petróleo, en particular de esquisto.

Sobre asunto se plantea que son los grandes productores fuera de esa organización los que deben disminuir la oferta.

En el actual escenario petrolero también apareció esta semana la contratación de supercargueros para almacenar petróleo en el mar, como alternativa adoptada por las grandes compañías para enfrentar la super producción

Ante la sobreoferta que experimenta el mercado empresas como Vitol, Trafigura y Shell han alquilado buques cisterna por hasta 12 meses, algo inusual que también fue adoptada en 2009 ante otra tendencia a la baja de las cotizaciones el hidrocarburo.

Analistas de JBC Energy en Viena comentaron que el almacenamiento flotante es una solución emergente y que dará un respaldo temporal frente a los precios del petróleo en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario