miércoles, 14 de enero de 2015

La EBA opina que los mayores requerimientos de capital a la banca no impactan en la recuperación

MADRID.- El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, ha negado hoy que los mayores requerimientos de capital que se solicitan al sistema financiero europeo impacten en la recuperación y en el crecimiento de la economía.

El sector financiero pide que se reconsidere los mayores requerimientos de capital, porque están perjudicando a la recuperación e impactan en el crecimiento económico, algo con lo que "no estoy de acuerdo", "todo lo contrario", ha dicho Enria, que ha asegurado que aquellos países que se han anticipado a aumentar los ratios de capital de su banca, "son los que mejor se han enfrentado a la crisis".
"Los bancos que han aumentado sus ratios de capital han tenido mejores resultados en la crisis", ha insistido Enria, que ha dicho que hay que ser consecuentes, complementar las medidas acordadas y en el calendario previsto.
El presidente de la EBA ha hecho esta afirmación durante su intervención en el Financial Meeting organizado por la patronal bancaria AEB, y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en el que sobre la banca española, ha dicho que el proceso de reestructuración llevado a cabo bajo el escrutinio de la EBA, y la troika (BCE, FMI y CE) "ha sido importante", y ha ayudado a que que el sector haya progresado mucho en mejorar su capital.
Durante su intervención, el presidente de la EBA también ha destacado la labor que ha llevado a cabo en Europa respecto a la mejora del sector financiero, aunque ha advertido de que aún hay que completar reformas, para que todos los países tengan un código y reglas comunes respecto a la banca.
En este sentido, ha asegurado que ya se han aprobado más de noventa normas, aunque aún quedan otras cincuenta que recibirán el visto bueno en 2015, ha manifestado Enria, que no obstante, ha insistido en el progreso que se ha hecho hasta ahora, "un gran esfuerzo para bancos y reguladores", del que ahora se empiezan a ver los resultados".
Pese a ello, ha asegurado que se necesitará una mayor armonización en las normas y alcanzarla a "un buen ritmo". Reglas más comunes y más homogéneas", ha añadido el presidente de la EBA, que respecto a los planes de resolución de las entidades, ha abogado por tener una base jurídica firme y clara para saber qué hay que hacer si algún banco tiene problemas.
De la misma manera, y sobre la forma de calcular los activos ponderados por riesgo, ha explicado que hay que aumentar la transparencia y armonizar los criterios.
Una tarea, que en su opinión, será difícil, pero en la que hay que hacer un esfuerzo común para encontrar un equilibrio.
El presidente de la EBA ha hecho referencia a los desafíos futuros a los que tendrá que hacer frente la banca europea, como su reestructuración, el sobre endeudamiento de la economía, o la mejora de su imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario